30.000 extranjeros han solicitado la regulación de su permanencia en España
Unos 30.000 extranjeros han solicitado la regulación de su situación en España en virtud de la ley orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros, conocida como ley de extranjería, desde el 23 de julio pasado, en que entró en vigor, hasta hoy. La población foránea en España se cifra en unas 750.000 personas, de las que el 65% -487.000- se encuentra en situación ilegal, según se desprende de un estudio elaborado por el equipo sociológico Colectivo IOE, subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Cáritas. Sin embargo, fuentes gubernamentales rebajaban la población extranjera en España en octubre pasado a unas 150.000 personas.
Alrededor de 30.000 extranjeros se encuentran en estos momentos en alguna fase de solicitud de regulación de su situación en España, según los primeros datos aproximativos elaborados por el Servicio de Extranjería de la Comisaría General de Documentación, equipo dependiente de la Dirección General de la Policía, informa Juan José Echevarría.De estas 30.000 personas, destaca como grupo más numeroso el de los marroquíes, cifrados -según los datos provisionales de la Dirección General de la Policía y en números aproximativos- en torno a los 4.000. A continuación se encuentran los ciudadanos de Senegal (3.200), Gambia (2.400), Argentina (1.900), Filipinas (1.700), Portugal (1.400) y República Federal de Alemania (1.100), además de unas 900 personas provenientes de las dos Repúblicas Chinas y 700 de Chile.
La cifra de extranjeros que han solicitado su regulación se puede considerar baja si nos atenemos a la existencia de 150.000 extranjeros en España, según admitieron fuentes gubernamentales. El plazo de regulación finaliza el 31 de enero, tras prorrogarse un primer plazo.
Las cifras oficiales no coinciden con un estudio elaborado por una empresa especializada y subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Cáritas. Según fuentes gubernamentales son 150.000 las personas foráneas que residen en España, mientras el mencionado estudio sitúa la cifra en aproximadamente, 750.000 extranjeros.
Este estudio fue parcialmente concluido en febrero pasado, y para su realización se han mantenido 10 entrevistas con representantes de los Gobiernos central y autonómicos, cinco con representantes de las Administraciones locales y 17 con representantes dé organismos no estatales: Alto Comisionado de las Naciones Unidas de ayuda al Refugiado (ACNUR), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja, Cáritas, etcétera. Asimismo, se tuvo en cuenta, entre otras, la información estadística, documental y legal sobre los extranjeros en España.
Inmigrantes
De la cifra de 750.000 extranjeros hay que restar 150.000 inmigrantes del llamado primer mundo (Europa y América del Norte) que se encuentran en su mayor parte en situación legal y a los que la ley de extranjería apenas ha afectado.Un total aproximado de 86.000 portugueses se encuentran en España, según el estudio de IOE. De este colectivo, unos 50.000 residen ilegalmente. El segundo grupo lo conforman los marroquíes, cifrados en 80.000 individuos -60.000 ilegales-. A este grupo sigue el colectivo de filipinos, cifrado en unos 53.000, la mayoría ilegales.
Por áreas geográficas destacan los 236.400 latinoamericanos y 110. 100 asiáticos (filipinos, indios e iraníes, esencialmente). Entre ambos grupos se sitúan los 156.500 africanos.
En este último colectivo se ha observado en estos años una creciente entrada en España de ciudadanos de Senegal y Gambia.
Profesionales cualificados
Las colonias de portugueses, latinoamericanos, asiáticos y africanos forman los cuatro grandes colectivos de inmigración en España, y suman la cifra de 589.000 personas."Las colonias de latinoamericanos que han emigrado desde el Cono Sur por motivos políticos presentan gran cantidad de profesionales cualificados. Es notoria la influencia que en ciertos círculos intelectuales (psicología, planificación social, medicina) han ejercido estos colectivos. Aquellos que han logrado situarse como profesionales mantienen una situación social reconocida y con buenas condiciones de vida. Pero son muchos más los que no han logrado esa inserción profesional, por la situación del paro en los últimos años", agrega el informe; "los trabajos más extendidos, exceptuando las profesiones liberales, suelen ser la venta ambulante y talleres de artesanía".
En el aspecto laboral, los suramericanos adolecen de sobreexplotación en el horario de trabajo, baja retribución y ausencia de contrato y seguridad social.
"Las características de la colonia filipina en España contrastan fuertemente con la estructura común de la mayoría de las colonias extranjeras: en este grupo, entre el 90% y el 95% (el colectivo total es de unas 53.000 personas) son mujeres, y la mayoría trabajan como internas en el sector de empleadas del hogar", dice el estudio sociológico. El colectivo iraní es el más numeroso del grupo de países de Oriente Próximo (cerca de 7.000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.