Los nacionalistas marroquies, decididos a "liberar" Ceuta y Melilla
El partido Istiqlal, de tendencia nacionalista y dirigido por el ex ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Bucetta, ha anunciado que movilizará a todos sus militantes "para liberar el norte de Marruecos como lo hizo para recuperar el Sáhara", en clara alusión a Ceuta y Melilla. Este partido, de gran proyección entre la sociedad marroquí, es el primero que ha reunido con carácter de urgencia a su comité ejecutivo para analizar monográficamente la situación creada en ambas ciudades españolas.El Istiqlal ha pedido al Gobierno de Karim Lamrani que "abra el informe sobre la recuperación de Ceuta y Melilla e islas vecinas en el plazo más breve" y que "tome las medidas necesarias para asegurar la protección de los ciudadanos marroquíes allí residentes y para que cese la represión y la arbitrariedad de las que son víctimas por parte de las autoridades españolas", según un comunicado difundido en Rabat.
Los dirigentes del Istiqlal califican la nueva ley de extranjería como "un plan destinado a liquidar la presencia marroquí en estas dos ciudades", califican de "ilegal e inhumana" la situación en que se encuentra la comunidad musulmana de Ceuta y Melilla" y terminan expresando su denuncia por lo que consideran "medidas colonialistas y segregacionistas de las autoridades españolas".
El Istiqlal ha movilizado a los diputados Saad el Alaui y Ahmed Ghaleb, representantes de Chauen y Nador, respectivamente, para que interpelen en la Cámara de Representantes al primer ministro, Lamraní, y al ministro de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali, sobre la posición del actual Gobierno marroquí acerca de estas dos ciudades.
La mayoría de los periódicos de Rabat y Casablanca destacaban ayer en sus primeras páginas y con grandes titulares los últimos acontecimientos en ambas poblaciones norteafricanas e instaban al Gobierno marroquí a retornar a sus posiciones reivindicativas sobre ambas ciudades.
Junto al ruido de la Prensa marroquí y las arengas casi diarias de Radio Trípoli sobre el carácter árabe de estas dos ciudades, un periódico de Argel y otro de Túnez se han sumado también a la campaña contra la ley de extranjería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.