La CEE descubre que le faltan datos sobre España, a tres semanas de la integración
Los servicios de la Comisión Europea se han dado cuenta de que la parte española no ha facilitado aún algunas informaciones referentes a la agricultura, la aplicación del derecho comunitario y las ayudas estatales, necesarias para esta integración, cuando sólo quedan tres semanas para el 1 de enero, fecha prevista en que se producirá el ingreso de España en la CEE. En consecuencia, la Comisión enviará a Madrid, en torno al 15 de diciembre, a un grupo de funcionarios para recabarlas. Esto manifestó ayer un portavoz de este órgano tras la sesión de trabajo mantenida entre la delegación española, encabezada por el presidente del Gobierno, Felipe González, y Jacques Delors, presidente de la Comisión.
Dicho portavoz señaló que podía asegurar "con bastante certeza" que en la reunión a solas, de 48 minutos de duración, entre Delors y González no se abordó la cuestión de qué carteras ocuparán los dos comisarios españoles -Manuel Marín y Abel Matutes- ni de los altos cargos españoles. El porta voz del Gobierno, Javier Solana, señaló, por su parte: "Creo que la decisión final no se ha tomado". La situación está complicada ante el deseo de Delors de abandonar las carteras que llevaba personalmente -Asuntos Monetarios y Coordinación de los Fondos Estructurales-, por lo que el reparto de éstas entre los 17 comisarios de la CEE de los doce se hará probablemente en la noche de los cuchillos largos que comenzará a las cinco de la tarde del día 3 de enero.González, acompañado de Solana; el titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez; de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y del secretario de Estado para la CEE, Pedro Solbes, entró en la sede de la Comisión a las cuatro de la tarde. Paralelamente a la entrevista Delors-González, se celebró un encuentro entre los ministros y varios comisarios (Willy de Clercq, Claude Cheysson), además del secretario general de la Comisión, Emile Noël, a la que luego se sumaron los dos mandatarios.
"Análisis parecido"
De la contribución española al presupuesto de la CEE, según Solana, "se habló poco".,Delors y González coincidieron, "en un análisis parecido", en considerar los resultados de la cumbre europea de Luxemburgo como importantes, aunque habrían deseado que se hubiera ido más lejos en la reforma de la CEE.
Ambos examinaron, según el portavoz de la Comisión, "el conjunto de modalidades que deben permitir una participación inmediata, completa y plena de España a la CEE a partir del próximo 1 de enero", fecha de ingreso, que, según Solana, "se cumplirá".
Tras el encuentro con la Comisión en el edificio Berlaymont, González fue a saludar a los españoles que trabajan en la misión de España ante la CEE. Dando la mano a uno tras otro, una señora de la limpieza rompió el silencio, señalando: "Como aquí nadie dice nada, yo le doy la bienvenida".
En el posterior encuentro español con el Gobieino belga encabezado por Wilfried Martens, se volvió a hablar de la construcción de Europa, incluida la cuestión de la seguridad con menciones a la UEO (Unión de Europa Occidental). El titular belga de Exteriores, Leo Tindemans, hizo un análisis de la revitalización de la UEO, cuyo destino no está aún muy claro por lo que algunos países no quieren, plantear por ahora su ampliación a nuevos miembros. El ingreso de España es sin embargo uno de los puntos contenidos en el decálogo de González en materia de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.