_
_
_
_
_

El consejero de Economía y Hacienda no descarta la futura aplicación de la ley

Luis Alejandro Cendrero, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, no descarta que la ley del Fondo de Solidaridad Municipal, que crea el recargo del 3%, llegue a aplicarse si la sentencia del alto tribunal es favorable y si la comunidad autónoma no logra mayor participación en el Fondo de Compensación Interterritorial. Cendrero declaró que "aunque no habrá ninguna decisión en firme hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie, lo cierto es que de no obtener alguna mejora en el re parto del fondo de compensación no tenemos otras vías para obtener recursos".Adolfo Tejero, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, manifestó a su vez que en el caso hipotético de llegar a aplicarse el recargo, en Madrid se reduciría la contribución territorial urbana -que este año ha subido un 42% al absorber la tasa de recogida de basuras en viviendas-, en una proporción aproximada de nueve puntos. "Este porcentaje de reducción", explicó Tejero, "equivale a los que recibiríamos del recargo sobre el IRPF".

Más información
El Gobierno regional habría recaudado por el 3%, cerca de 6.000 millones más de los que anunció Leguina

Según Luis Alejandro Cendrero, la participación de Madrid en el Fondo de Compensación Interterritorial está establecida en la actualidad en unas 1.700 pesetas por habitante, la más baja de todas las comunidades autónomas, pues en la fórmula utilizada se grava mucho la rentaper cápita, que en la región es alta en término medio aunque luego exista un fuerte desequilibrio terrítorial".

"Evidentemente, un aumento de esta cantidad, por lo menos hasta alcanzar la que previsiblemente recibirá el resto de las autonomías uniprovinciales", aseguró el consejero de Economía Y hacienda, "nos daría un desahogo que permitiría replantear la decisión sobre ley del Fondo de Solidaridad Municipal con otra perspectiva".

La Comunidad de Madrid ha solicitado a los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda que se modifique el actual sistema de reparto del fondo de compensación. Según Cendrero, con el sistema vigente hay comunidades que no logran gastar su parte, mientras que la de Madrid "no alcanza la cifra necesaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_