Los terroristas rechazan la existencia de negociaciones
El Gobierno español y la dirección de ETA Militar o sus representantes no mantienen ni han mantenido contactos para negociar con vistas a un intento de solución del problema vasco, y mucho menos las dos partes citadas han negociado sobre la misma cuestión. Así lo han manifestado a este periódico fuentes de la dirección de ETA Militar.ETA Militar se asombra de las insistentes informaciones publicadas durante los últimos meses sobre una eventual negociación avalada incluso por el vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, según afirmó el diario Deia. "Nada de nada, de nada; hasta el día de la fecha, al menos", informó una fuente cercana a la dirección etarra.
"ETA", indicaron las mismas fuentes, "está dispuesta a negociar, como lo ha dicho siempre, pero, en primer lugar, tienen que tomarnos en serio aceptando nuestra base de discusión inicial, la alternativa KAS [cuyos puntos incluyen la amnistía, la autodeterminación y la salida de las fuerzas de Seguridad de Euskadi; en segundo lugar, quien fabrique todas esas noticias sobre la negociación debiera saber que, antes de que el Estado español y ETA inicien una negociación a fondo serán necesarias conversaciones previas que fijen las reglas del juego".
A propósito de contactos eventuales, se afirma en medios cercanos a la dirección etarra que "Francia podría jugar un gran papel para establecer puentes".
En una conversación telefónica, un alto funcionario del Ministerio francés de Asuntos Exteriores dijo que el titular de dicho departamento, Roland Dumas, "sigue pensando que el Gobierno español, antes o después, acabará por negociar seriamente con ETA".
Sobre el problema de la reinserción social, ETA Militar declara: "Hasta la fecha, sólo cinco militantes reales de nuestra organización han desertado; sobre el caso de la dirigente María Dolores González Cataráin, Yoyes, hay que anotar que llevaba cinco años en México y que ya no pertenecía a ETA desde hace mucho tiempo, aunque la policía española continuaba incluyéndola en sus informes como participante en secuestros ocurridos en España, cuando ya residía en México".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.