El alcalde de Ronda impide un debate municipal sobre la Legión
El alcalde de Ronda, el socialista Julián de Zulueta, no ha permitido a los portavoces de los grupos políticos de la corporación que expresen en un pleno su opinión sobre la situación creada en la ciudad por la presencia de la Legión. Zulueta respondió personalmente a seis interpelaciones del público, remitiéndose a un comunicado que difundió hace pocos días, y levantó la sesión.Al final del pleno ordinario del Ayuntamiento rondeño celebrado el jueves por la noche, en el apartado de ruegos y preguntas, un portavoz del numeroso público que acudió a la sesión formuló seis interpelaciones, y pidió una respuesta del alcalde y de cada uno de los portavoces. Las interpelaciones se referían a la situación creada en Ronda por la presencia de la Legión, una presencia incrementada el pasado mes de noviembre con el grupo ligero de caballería del Tercio Juan de Austria, procedente de Fuerteventura. En Ronda, con 31.000 habitantes, hay actualmente más de 2.500 legionarios.
Julián de Zulueta respondió genéricamente, remitiéndose al comunicado de la alcaldía en el que daba cuenta de su petición al Ministerio de Defensa de que traslade la Legión fuera de Ronda y devuelva al Ayuntamiento los terrenos que aquélla ocupa en la ciudad. Criticó la existencia en estos terrenos de una galería de tiro subterránea y del correspondiente almacén de municiones, situado junto a la zona escolar más importante de Ronda. El alcalde afirmó que al plantear estas peticiones a Defensa lo hacía consciente de que cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo de Ronda.
La sorpresa y el escándalo se produjeron cuando Zulueta negó el uso de la palabra a los portavoces y levantó la sesión. La reacción más dura a esta decisión ha sido, precisamente, la de su grupo, el socialista, cuyo portavoz declaró que sentía vergüenza ante las posturas antidemocráticas del alcalde", al tiempo que manifestó la solidaridad del grupo socialista "con la grave preocupación del pueblo de Ronda ante la situación problemática que la Legión viene creando en los últimos cinco años".
Los habitantes de la comarca temen que la presencia del grupo ligero de caballeria del Tercio Juan de Austria, llegado a Ronda el pasado noviembre, incida en el deterioro de la seguridad ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.