El Gobierno, dispuesto a recordar a EE UU que España es un país soberano
El Gobierno está dispuesto a "enviar un ejemplar de la Constitución" a quienes no quieran entender que éste es un país soberano, afirmó ayer en Sevilla el portavoz del Gobierno, Javier Solana, respecto a las afirmaciones de fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos en el sentido de que está plenamente justificado el actual volumen de tropas norteamericanas estacionadas en España. Solana manifestó que desde la instalación de las bases norteamericanas en España, en 1956, nuestro país ha cambiado mucho, y por tanto, el Gobierno estima que la colaboración de España a la defensa del mundo en el que se halla integrada, puede realizarse con la presencia en territorio español de un menor número de instalaciones y tropas norteamericanas.El portavoz consideró que éste es un tema reiterativo, puesto que la voluntad del Gobierno de negociar la presencia norteamericana en el marco de la cooperación ha sido repetidamente expresada, y concretamente sobre las citadas insinuaciones de portavoces oficiosos norteamericanos afirmó: "Si alguien no quiere entender la posición del Gobierno español, siempre estaremos dispuestos a enviarles un ejemplar de la Constitución para que sepan que éste es un país soberano".
Al preguntarle sobre la opinión expresada el día anterior por el presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, favorable a que Coalición Popular pida la abstención en el referéndum sobre la OTAN, Solana mostró su sorpresa, porque los líderes de la derecha dicen ahora que abstenerse es lo patriótico, cuando lo patriótico en democracia es votar".
El portavoz insistió en que la consulta se celebrará en las primeras semanas del próximo mes de marzo, y que se basará en el artículo 92 de la Constitución, que regula el sometimiento a referéndum consultivo de cuestiones de especial trascendencia política.
El lunes se abrirá en Madrid la segunda ronda de conversaciones hispano-norteamericanas para estudiar la presencia militar estadounidense en España. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, ha afirmado que espera que, antes de final de año, ambos países se comprometan a negociar la reducción de tropas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.