Nueva Zelanda proclama que no precisa la protección de EE UU
El primer ministro de Nueva Zelanda, David Lange, declaró ayer que su país no necesita a EE UU para asegurar su defensa. Lange señaló que el tratado de defensa entre Nueva Zelanda, EE UU y Australia (ANZUS), firmado en 1951, es sólo un acuerdo consultivo, que no obliga a ninguna de ellas a ayudar militarmente en caso de guerra.
Lange contestaba así al Departamento de Estado norteamericano, que había amenazado con abandonar sus obligaciones de defensa con Nueva Zelanda si WeIlington aprobara una ley que prohibe la presencia de buques de guerra y aviones que portan armas nucleares. Encuestas de opinión pública han señalado una amplia oposición a la presencia de armas nucleares en Nueva Zelanda."El Tratado Anzus es como un acuerdo entre tres personas que, en caso de agresión contra una de ellas, se comprometen a consultar con las otras sobre si acudimos a ayudar a la persona amenazada", declaró Lange. "Así ha sido desde hace 34 años y así sigue siendo". El primer ministro señaló que, incluso con el abandono de Estados Unidos, Nueva Zelanda no corre mayor riesgo de ataque militar.
El primer ministro señaló que la ley puede aprobarse dentro de unos meses. Copias del proyecto de ley han sido entregadas a Australia, Estados Unidos y Reino Unido, que lo han criticado. Sin embargo, Lange ha nombrado una comisión de civiles y militares para estudiar los problemas de defensa de Nueva Zelanda, y el país desarrollará amplias maniobras militares en las islas Cook los próximos meses de julio y agosto, las cuales demuestran el compromiso de WeIlington con la seguridad de la región.
Por otra parte, el Gobierno de Australia dio a conocer ayer un informe oficial que critica las pruebas nucleares británicas efectuadas en Australia durante los años cincuenta y sesenta. El informe pide al Reino Unido indemnizaciones económicas por las pruebas y le exige que limpie las zonas afectadas de radiactividad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.