La ejecutiva del PSOE aprueba el documento 'Sobre paz y seguridad en España' sin ningún voto en contra
La comisión ejecutiva federal del PSOE aprobó anoche, sin votos en contra, el documento Sobre paz y seguridad en España, en el que se hace una mención expresa a la próxima celebración del referéndum sobre la permanencia de nuestro país en la OTAN. El documento, concluido tras casi seis meses de paciente elaboración y que incluyó su casí completa reelaboración, no contempla alternativas a la permanencia de España en la Alianza Atlántica, que es defendida por razones estratégicas y prácticas.Los miembros de la Comisión Ejecutiva, cuya reunión de ayer estuvo presidida por Felipe González y Alfonso Guerra, mantuvieron un hermético silencio en tomo al documento, que será hecho público mañana por el número tres del partido, Txiki Benegas, y que hoy comenzará a ser repartido a los miembros del Comité Federal. Este comité, máximo órgano ejecutivo del PSOE entre congresos, se reunirá el próximo día 21 para dar el visto bueno al documento, que supone la primera elaboración teórica de los socialistas en torno a la seguridad exterior española desde el viraje en favor de la permanencia de España en la Alianza Atlántica.
Razones de la permanencia
El documento Sobre paz y seguridad en España, que tiene una extensión de casi 80 folios, indica que nuestro país debe mantenerse en la Alianza Atlántica por diversas razones de orden estratégico y práctico, entre las que destaca el hecho de que, compartiendo los mecanismos europeos de seguridad, España refuerza su vinculación general a las estructuras de la CEE. Igualmente, en el texto, para explicar en parte el cambio de posición operado por el PSOE al respecto, se argumenta que España no ha encontrado desventajas en su pertenencia a la Alianza Atlántica durante los cuatro años que ya lleva integrada en esta organización.
El mayor acceso a informaciones clasificadas y el grave desequilibrio que supondría la salida de nuestro país de la Alianza en el balance de fuerzas Este-Oeste, son otras de las razones contempladas en el texto. Se indica también que no existen partidos políticos en el mundo occidental, incluyendo los de la izquierda parlamentaria, opuestos a que sus respectivos Estados se mantengan dentro de la OTAN.
Fuentes de la Comisión Ejecutiva del PSOE indicaron que, una vez que el documento sea aprobado por el Comité Federal, el PSOE iniciará una campaña explicativa, orientada a la sociedad, sobre la necesidad de permanecer en las estructuras defensivas occidentales, uniéndose así a la campaña gradual ya iniciada por el Gobierno.
Por otra parte, sectores socialistas informaron a este diario que emplearán la resolución adoptada en Viena por la Conferencia de la Internacional Socialista sobre Desarme, entre los días 15 y 17 del pasado mes de octubre, considerada como antiarmamentista, para refutar las actuales posiciones de la dirección del PSOE sobre la OTAN. La reciente resolución de la Conferencia de la IS de Viena abandonó las concepciones de la Internacional de los años cincuenta, en las que se aseguraba que la disuasión nuclear y la política de bloques en Europa, constituían un factor de estabilidad para el Viejo Continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.