Tabacalera conocía el proyecto de Gobierno para vetar los anuncios de alcohol y tabaco en el deporte
El monopolio Tabacalera Española conocía la existencia del proyecto gubernamental para prohibir la publicidad de tabaco y alcohol en el deporte. Tabacalera considera que la restricción es lógica, aunque discrepa sobre su eficacia para el descenso del consumo. Otro de los afectados, el club de baloncesto Ron Negrita Joventut, cree que, a causa del tipo de patrocinador, sale menos en TVE. Para la empresa de publicidad Unipublic, la más fuerte del deporte, siempre hay alternativas a la prohibición.
La empresa del Patrimonio del Estado Tabacalera Española Sociedad Anónima conocía la existencia del proyecto del Ministerio de Sanidad para prohibir la publicidad de tabaco y alcohol en el deporte.Tabacalera es una de las empresa que más invierten en el deporte, especialmente en vela (barco Fortuna), motociclismo (Nieto, Aspar, Cardús), automovilismo (Zapico) y baloncesto. Este año ha destinado al deporte alrededor de 300 millones de pesetas. Su cartera de publicidad la lleva la empresa Unipublic, organizadora de la Vuelta ciclista a España, y que está especializada en el deporte.
José María Fernández Matinot, director técnico de la agencia de publicidad Unipublic, no piensa que el anteproyecto que prepara el Ministerio de Sanidad sea de cumplimiento inmediato. En cualquier caso, está convencido de que no abrirá una crisis en el deporte "porque todas las leyes tienen fisuras".
El director técnico de Unipublic asegura: "En la publicidad está todo inventado, y si nos obligan a no anunciar tabaco o alcohol, no lo anunciaremos, pero nadie nos impedirá hacer publicidad de esa misma marca, simplemente porque también es fabricante de productos que nada tienen que ver con esas sustancias".
Esa es una de las técnicas que utilizan las marcas de alcohol y tabaco en los países donde se prohíbe tal publicidad, como en los árabes. Marlboro no anuncia su tabaco, pero sí mecheros, o ropa. Dada la popularidad de la marca, ya no hace falta escribirla, vale el logotipo. Como el que utiliza habitualmente la tenista Martina Navratilova.
Esa válvula de escape ya la ha previsto el jurista y profesor de publicidad Carlos Lema Devesa, que ha elaborado el anteproyecto regulador: "La mente del anunciante es más ágil que la del legislador. Por ello, la publicidad en el deporte quedará regulada por unas normas especiales. Pero reconozco que siempre habrá una puerta falsa para hacer trampas a la ley".
Fernández Matinot cree que, aunque estas medidas "no dejen resquicio, el deporte no tendrá por qué resentirse, puesto que hay más anunciantes a los que les interesará promocionarse a través del deporte. Es cierto que podrán ofrecer menos dinero, pero no paralizará la competición".
Tabacalera, según fuentes de la compañía, tenía conocimiento de un proyecto aún más duro que llegaba al extremo de intervenir en películas. Por ejemplo, si Bogart salía en pantalla con un cigarrillo en los labios, un rótulo recordaría que "fumar es peligroso". Al final, el anteproyecto de Sanidad se ha suavizado hasta el punto de que Tabacalera lo considera lógico, aunque según sus estudios la publicidad de tabaco no incrementa su consumo, "sólo modifica la participación de las marcas en el consumo".
Según sus datos, en los últimos 10 años, en Argentina, sin ningún tipo de restricción, el consumo descendió de 1.600 a 1.500 cigarrillos por persona; en cambio, en Polonia, Yugoslavia y Hungría, donde la publicidad está prohibida el consumo aumentó un 28%, 38% y 21%, respectivamente. En Estados Unidos la restricción es fortísima y, sin embargo, el consumo es de 2.500 cigarrillos, mientras que en España es de 2.200, similar al consumo en Holanda, Francia o RFA. Para Tabacalera, el único remedio eficaz para el descenso del consumo es la fuerte elevación de los precios. Los países nórdicos aplican esta política y el consumo descendió ostensiblemente.
Ron Negrita
Lluís Conesa, presidente de Ron Negrita Joventut, ya tenía conocimiento de la normativa que está preparando el Ministerio de Sanidad, pero, según él, "hasta que no se haga efectiva es difícil opinar". Conesa sólo puede hablar de "agradecimiento a la firma Ron Negrita que durante cuatro años nos ha prestado un apoyo total y, supongo que tanto nuestra firma como las otras afectadas ejercerán las presiones necesarias para evitar algo que puede perjudicar al deporte".El presidente del Joventut asegura que el hecho de que la firma patrocinadora de su club sea de bebidas alcohólicas le ha proporcionado muchos problemas.
"Se nos han dado muy pocas oportunidades por este motivo en los medios de comunicación, especialmente en televisión. Yo no sé cómo lo arreglarán, pero necesitamos el apoyo de estas firmas y si nos las quitan sólo podríamos subsistir con una subvención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSyC
- II Legislatura España
- Tabacalera Española
- Gobierno de España
- Tabaquismo
- PSOE
- Prevención enfermedades
- Tabaco
- Adicciones
- Publicidad
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Enfermedades
- Gobierno
- Legislación
- Deportes
- Medios comunicación
- Medicina
- Empresas
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- Comunicación
- España