_
_
_
_
EDUCACIÓN

Maravall responde hoy en París al informe de la OCDE sobre la educación española

El ministro de Educación, José María Maravall, responde hoy en París, en la sede del Comité Educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a las preguntas que le formulará un equipo de expertos que recientemente visitó y analizó el sistema educativo español. Las que los especialistas europeos reflejaron en el informe realizado tras su visita a España hacen referencia a la financiación de los planes educativos de Maravall -creen que los presupuestos educativos son insuficientes y poco concretos- y al modo de conseguir un mínimo de calidad en una Universidad tan masificada como la española.

El equipo de expertos de la OCDE empleó 15 días del pasado mes de enero en recorrer cuatro comunidades autónomas -País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía- y entrevistarse con los protagonistas del proceso educativo nacional, desde el ministro hasta los profesores de las escuelas rurales, pasando por empresarios, sindicalistas, representantes de las escuelas regidas por órdenes religiosas y asociaciones de padres de alumnos.Al final, los cuatro especialistas europeos -Fausto da Silva, ex ministro de Educación de Portugal; Pierre Vanbergen, ex secretario general técnico del Ministerio de Educación de Bélgica; Milan Milinkonovich, ex ministro de Educación de Serbia (Yugoslavia), y John Lowe, especialista de la OCDE- redactaron el amplio y detallado informe que será debatido hoy en París.

Su diagnóstico señala como aspectos más positivos del actual sistema educativo español "la espectacular expansión de la escolarización", los logros obtenidos en la educación compensatoria, a la que sugieren como "ejemplo" para otros países, el "convencimiento democrático" de todos los especialistas educativos con los que se han entrevistado y "la juventud y entusiasmo" de los profesores, así como un "prudente sentido realista" de las autoridades educativas, que saben que sus vastos planes de reforma de la enseñanza española no serán "cosa de un día".

Asimismo se muestran satisfechos con el funcionamiento y los resultados de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED).

Por contra, muestran grandes reservas ante la masificación de la Universidad, critican la "facilidad de acceso" de los estudiantes españoles, y deducen que, en consecuencia, será muy difícil lograr un mínimo de calidad en la enseñanza. Por ello, recomiendan que se "hagan más estrictas las normas de acceso a la enseñanza superior". También destacan los inconvenientes que supone para la educación el Estado de las autonomías. Advierten que existen una descoordinación nacional en los planes educativos y una descompensación entre las comunidades ricas y las más desfavorecidas económicamente.

Esta discriminación la observan también entre los niños de las escuelas rurales, que se encuentran en peores condiciones que los que asisten a centros urbanos, y entre los alumnos de los colegios públicos, peor escolarizados que los privados.

Respecto a lo que llaman "doble problema lingüístico" de la enseñanza española, manifiestan que, por un lado, nuestro país debe superar el paso, producido en los últimos 10 años, del francés al inglés como segundo idioma, y para ello necesita resolver el problema de emplear a los profesores de francés que sobran y de contratar a los enseñantes de inglés que escasean.

En este sentido, denuncian algún caso concreto de colegios donde los alumnos y los padres de éstos solicitaron el estudio del inglés como segundo idioma y, por falta de medios humanos y técnicos, se les obligó a aprender el francés.

Problema lingüístico

Si los especialistas de la OCDE hablan de un doble problema lingüístico es porque añaden al del segundo idioma el aprendizaje obligatorio del lenguaje propio de las comunidades autónomas. "Es inevitable", aseguran, "pero impone una carga muy considerable sobre los estudios y aumenta los costes de la educación. En Cataluña, por ejemplo, los alumnos aprenden en catalán, pero también han de aprender el castellano, además de una lengua extranjera. Esto plantea numerosos problemas: ajuste de programas, provisión de profesores competentes; mezcla de alumnos con diferentes lenguajes y necesidad de libros de texto nuevos".El informe de los expertos de la OCDE califica positivamente la recientemente emprendida reforma de las enseñanzas medias. Apoya los objetivos y los planes de estudio, pero recela ante las posibilidades reales de llevarla a la práctica.

"Las reservas subyacentes en espera de la reforma", aseguran, "son muy grandes. Hay que superar las estructuras y tradiciones que pesan sobre la enseñanza, los hábitos y las costumbres anquilosadas, las actitudes y preparación de los principales actores -profesores, inspectores y padres- y los factores presupuestarios, especialmente lo referido a equipos y edificios". Por último, advierten sobre la "previsible inutilidad" del Curso de Orientación Universitaria (COU), tal y como está planteado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_