Alfonso Molina, procesado en el caso de la colza, ingresa en prisión
Alfonso Molina García, procesado como autor de un delito contra la salud pública en el sumario del síndrome tóxico, y en rebeldía desde septiembre de 1982, ha ingresado en prisión, después de presentarse voluntariamente ante el juez, según se conoció ayer. De esta forma sólo quedan dos de los 41 procesados en el sumario de la colza que se encuentran huidos: Ignacio Baixeras, cuya extradición ha sido denegada por Ecuador, y Francisco Tárrega Rives.Molina, empleado de la empresa Lípidos Ibéricos y responsable de la firma Moba, fue procesado el 23 de julio de 1981, y permaneció en prisión hasta el 7 de mayo de 1982, cuando fue puesto en libertad provisional bajo fianza de 100.000 pesetas. Sin embargo, en septiembre del mismo año, la Audiencia Nacional revocó la decisión del juez instructor de poner en libertad a Molina y volvió a decretar su ingreso en prisión, lo que no pudo efectuarse, pues el procesado huyó.
Empresa 'fantasma'
Al margen de su empleo en Lípidos Ibéricos, Molina había constituido Moba, empresa que los investigadores del fraude han calificado de fantasma. A través de Moba, Molina participó activamente en la comercialización de aceite de colza comestible, importado clandestinamente, y de aceite de colza tóxico. El juez consideró en su día que Molina es responsable de la venta de aceite tóxico a José Antonio Pastor Ruiz, envasador y distribuidor de la marca JAP, también procesado. No obstante, el juez señalaba que la participación de Molina era la de mero y simple intermediario y que su responsabilidad era "muy limitada", ya que desconocía la composición del aceite suministrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































