_
_
_
_

El juez Lerga dicta auto de prisión incondicional para Ruiz-Mateos

El juez de delitos monetarios, Luis Lerga, dictó ayer un nuevo auto de prisión incondicional contra el ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, tras tomarle declaración en la Audiencia Nacional durante más de tres horas.Esta resolución no constituye una respuesta a la petición de libertad provisional presentada por los abogados del financiero ya que el juez no ha tenido tiempo de estudiarla. Tras declarar ante el juez Luis Lerga, Ruiz-Mateos volvió a ser conducido a la prisión de alta seguridad de Alcalá-Meco, en la que pasé su segundo día de encierro. José María Ruiz-Mateos volverá hoy declarar.

La circunstancia de que el financiero jerezano eludiera la acción de la justicia a raíz de la querella que el fiscal general del Estado, Luis Burón Barba, presentó contra él puede ser decisiva para el mantenimiento en prisión del fundador de Rumasa, cuando Lerga valore la petición de libertad provisional formulada por los abogados defensores.

El financiero dio por fin ayer el visto bueno a su nuevo abogado penalista, el catedrático Juan Córdoba Roda, defensor a su vez de algunos implicados del caso Banca Catalana y del caso Buxeres.

Por el contrario, abandona el equipo jurídico Adolfo de Miguel, de ideología ultra, columnista habitual del diario El Alcázar y defensor de algunos de los condenados por el intento de golpe del 23 de febrero de 1981.

La situación jurídica del empresario es complicada: en primer lugar, sólo podría ser perseguido penalmente en España por los delitos que no han sido objeto de extradición por la República Federal de Alemania 45 días después de haber resultado absuelto o, en su caso, de haber terminado de cumplir la condena que le fuere impuesta.

Si José María Ruíz-Mateos abandonase España, se podría pedir nuevamente la extradición. Por otra parte, ésta ha sido concedida por dos tipos delictivos -falsedad en documento mercantil y estafa-, cada uno de los cuales comprende varios delitos. En el caso de que se le aplicase la pena más alta, podría ser condenado hasta a 18 años de prisión.

Páginas 49 y 50

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_