_
_
_
_

Ocho regiones españolas, entre las 'superprioritarias' del Fondo Social Europeo

ARTUR LÓPEZ,Ocho regiones españolas y todo el territorio de Portugal han sido propuestas como superprioritarias por la Comisión Europea, para que puedan recibir ayudas "de máxima urgencia" del Fondo Social Europeo. Así lo manifestó Etio Toffanin, consejero principal del Fondo Social Europeo, en la clausura, en Sant Pere de Ribes (Barcelona), de las jornadas sobre Políticas Locales de Ocupación, ante representantes de un centenar de ayuntamientos de toda España.

Toffanin también explicó que el resto de regiones de España eran consideradas en la misma propuesta como prioritarias. La proposición de la Comisión dejos paises comunitarios será estudiada por el Consejo de Ministros de la CEE el próximo 5 de diciembre.

Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Canarias, Ceuta-Melilla, Murcia y Extremadura, son las zonas consideradas superprioritarias. Estas áreas,junto con las del resto del territorio español calificadas como prioritarias, deberán presentar a través del Gobierno central, único interlocutor válido, proyectos de reactivación social que serán valorados por la CEE y recibirán los presupuestos que se determinen como ajustados por el Fondo Social Europeo.

Según Ezio Toffanin, no existe un baremo de cantidades para la catalogación de superprioritarias y prioritarias, sino que se entiende que estas zonas tienen preferencia ante el Fondo Social Europeo sobre las normales, pero se les adjudíca partidas presupuestarias según los proyectos que presentan.

El consejero principal del Fondo Social Europeo está convencido de que el consejo de ministros de la CEE aprobará la propuesta, pese a que España pedía que fueran consideradas superprioritarias muchas más zonas del Estado. Toffanin argumenta que la propuesta definitiva se ha elaborado después de una amplia discusión con todos los estados miembros de la CEE.

Las ocho regiones españolas propuestas como superprioritarias conjuntamente con todo el territorio de Portugal, de ser ratificado el criterio propuesto, se sumarán a las que ya tienen este calificativo que son, Grecia, Irlanda, Irlanda del Norte, el Ultramar francés y el Mediodía italiano.

A la clausura de las jornadas, asistió el conseller de Trabajo de la Peneralitat, Oriol Badia, quien reivindicó el traspaso de competencias del INEM y los correspondientes presupuestos del Estado a la Generalitat.

Garantías financieras

Las conclusiones a que se ha llegado en estas jornadas han sido numerosas pero destaca el interés por coordinar los esfuerzos a nivel supramunicipal y el reconocimiento del nivel comarcal por parte de las distintas administraciones, en los diferentes programas de ayuda a la ocupación. También los ayuntamientos manifestaron la dificultad de obtener garantías financieras como instrumento del fomento a la inversión en las políticas de empleo y urgieron la necesidad de una gestión más ágil en los programas de promoción del trabajo.

Otro de los problemas debatidos profundamente ha sido el peligro de una competencia entre admínistraciones locales para conseguir la ubicación de nuevas empresas en los municipios, y por consiguiente la necesidad de llegar a acuerdos y a un consenso entre los ayuntamientos sobre la posición a adoptar ante la instalación de nuevas industrias.

Los representantes municipales de todo el Estado han manifestado la falta de un planteamíneto económico y territorial lo suficientemente claro a nivel estatal y autonómico que indique hacia dónde es necesario dirigir los esfuerzos de los programas de ocupación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_