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RELIGIÓN

Aparente triunfo de las tesis del cardenal Ratzinger en el debate general del sínodo

Juan Arias

El cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Bruselas, relator del sínodo, designado por Juan Pablo II (que precisamente le recibió el jueves en audiencia privada), presentó ayer como resumen del debate del sínodo que se celebra en Roma un cuadro de la situación de signo claramente restaurador, a pesar de que en su multitudinaria conferencia de prensa inicial había ironizado con el tema de la "restauración" evocado por el cardenal Joseph Ratzinger.

¿Cómo se explica esto si, según los resúmenes entregados por el Vaticano, de las 150 intervenciones y de las noticias filtradas por diversos episcopados la neta mayoría de los presentes se había pronunciado de forma renovadora y a veces hasta con una cierta, valiente, irritación hacia el excesivo poder central de Roma?. Las hipótesis son varias: o la información que se difundió no respondió a lo que se debatía o el resumen de Danneels es un intento de escayolar a un sínodo que, para los más conservadores, empezaba a desmadrarse.No sólo el esquema base del resumen de los debates ha significado una neta inversión de ruta, sino que tampoco se han tenido en cuenta las numerosas intervenciones sobre cuestiones espinosas de muchos presidentes de conferencias episcopales, como las referentes a los divorciados, los anticonceptivos, la ampliación de poderes al sínodo y a las conferencias episcopales y la comunión comunitaria.

Pérdida de memoria

La explicación que se ha dado es que dichas cuestiones ya han sido tratados en otros sínodos y que, por tanto, son problemas ya zanjados. A este propósito, el relator bromeó diciendo que quizá el hecho de que muchos padres sinodales tienen que "trabajar de noche" ha hecho a veces que pierdan la memoria.Las líneas de discusión del debate del sínodo, según el resumen del relator, fueron los siguientes.

1. Unanimidad en la aceptación del Concilio Vaticano II como "legítima expresión de fe", pero también reconocimiento de su continuidad con la tradición de la Iglesia: "Con el concilio no hubo nada nuevo, aunque todo se renovó".

2. Necesidad de profundizar el Vaticano II a la luz de la tradición y de los nuevos signos de los tiempos, porque la renovación no está acabada y los signos de los tiempos son hoy muy distintos de los de entonces.

3. El sínodo debe inaugurar una nueva etapa de aplicación del Concilio a la luz de los signos nuevos de los tiempos actuales que la gente de hoy, sobre todo los jóvenes, pide a voces una vuelta a lo "sagrado" y a la Iglesia como "misterio". Y que la demostración de ello es el pulular en el mundo de las sectas. Y que por eso tantos padres han insistido en la necesidad de intensificar la oración, la penitencia y la santidad.

4. El sínodo ha puesto de relieve la importancia de la "teología de la cruz", puesto que la realidad de la Iglesia es la de ser "sacramento". Por eso no se debe insistir tanto en el problema del "reparto de poderes", ya que dichos poderes han sido otorgados para la evangelización y, por tanto, "no importa quién en la Iglesia tiene más o menos poder".

5. El hecho de que haya que volver a la "centralidad de la cruz" no debe empujar al pesimismo, sino al "realismo".

6. A la luz de esto, habrá que distinguir el verdadero del falso "aggiornamento" o "restauración". Por eso hay que rechazar una mera y fácil acomodación de la Iglesia a la secularización. Bajo esta óptica, los valores humanos -dignidad de la persona, paz, libertad, etcétera- no tienen valor ni plenitud "si no se purifican del pecado y no se elevan a Dios".

7. La "unidad" que se pide a la Iglesia no es "unicidad". La unidad tiene su centro en el ministerio de Pedro. La misma colegialidad no se puede entender olvidando que los obispos, sin el Papa, no son nada ni pueden actuar sin él. Y esto vale tanto para el sínodo como para las conferencias episcopales, las cuales, dijo Danneels, son de "derecho eclesiástico", que es como decir que no tienen valor "teológico", como había sostenido el cardenal Ratzinger.

8. La colegialidad es una realidad "sacramental", y no "un mero ejercicio de derecho". Por tanto, una discusión teológica sobre la colegialidad no deberá limitarse al problema de si el sínodo deberá tener o no valor consultivo o deliberante. Pero además, sobre este tema de la colegialidad, que ha sido, por otra parte, el caballo de batalla del sínodo, el relator recordó que de esto había tratado ya otro sínodo, como dando a entender que es una cuestión ya zanjada.

9. Hay que distinguir entre pluralismo y "pluriformidad". Porque mientras esta última es una riqueza y expresa la verdadera catolicidad, el pluralismo, al revés, dijo Danneels, "conduce a la oposición, a la disolución, a la destrucción y a la pérdida de identidad del hombre". Curiosamente, con ocasión de una visita de Enrique Berlinguer a Moscú, el diario del Partido Comunista de la URSS, Pravda, publicó "pluriformidad" donde el desaparecido lider comunista italiano había dicho, durante un discurso, "pluralismo".

10. Después del Concilio de Trento fueron los grandes santos quienes lo aplicaron. Y el relator se pregunta: ¿Dónde están los santos del Vaticano Il?.

Un observador afirmó ayer que escuchando el resumen de Danneels hay que pensar o que el sínodo se ha convertido de repente a la teología reformadora Wojtyla-Ratzinger o que el Papa y su bastón teológico forcejean para imponer su propio corsé a los padres sinodales.

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