_
_
_
_

Las empresas piden un modelo de TV autóctono en las jornadas de Barcelona

Diversos representantes de empresas de comunicacion se mostraron ayer a favor de una política de multimedia que permita la máxima independencia frente al poder político y una mayor competitividad, en la segunda jornada del debate Medios de Comunicación y Política, organizado por el PSC-PSOE.Jesús de Polanco, Manuel Martín Ferrand y José Luis Erviti hablaron en nombre de las empresas interesadas en la televisión privada, mientras que los políticos socialistas Pedro Bofill, Anna Balletbó e Higinio Ciotas, junto con el director general de RTVE, José María Calviño, defendieron la opción de una televisión pública fuerte frente a las dos o tres televisiones privadas que pueda legalizar el Gobierno. También intervino en defensa de las cadenas institucionales Enric Canais, director de TV-3.

Los representantes de las empresas de comunicación apostaron en sus intervenciones por un modelo español de televisión privada distinto al británico y al italiano. Consideraron que la concentración de medios es una prueba del éxito y la solvencia empresarial de un grupo, algo imprescindible para afrontar la actual crisis y para asegurar la independencia. Erviti, del Grupo Zeta, opinó que "a los medios de comunicación les ha llegado la hora de la reconversión"; Martín Ferrand, de Antena 3, sostuvo que "entre la libertad de prensa y la de televisión no hay más distancia que la tecnológica", mientras que Jesús de Polanco, presidente de PRISA, hizo hincapié en que "se está poniendo demasiado énfasis en los problemas técnicos para hacer la televisión privada, cuando lo que priman para frenarla son los criterios políticos".

Calviño dijo que la televisión privada es una esperanza y una amenaza: esperanza por cuanto puede crear una oferta alternativa, generar puestos de trabajo y ampliar el mercado publicitario, pero amenaza porque puede suponer más invasión colonizadora "no sólo por los satélites, sino por el capital extranjero que aterrizará en el sector".

Pedro Bofill, del PSOE, resaltó que en TVE ya se ha hecho una racionalización económica, pero se mostró preocupado porque sus recortes presupuestarios le supongan un atraso tecnológico frente a las empresas privadas. Higinio Clotas y Anna Balletbó sostuvieron que la televisión privada no garantiza la libertad de expresión ni incrementa necesariamente las opciones culturales, por lo que se mostraron favorables a crear un consenso social, en la línea de lo expuesto en la sesión de anteayer por Raimon Obiols, al margen de un minucioso proyecto legal. Enric Canals, director de TV-3, habló del asentamiento del canal autonómico que le permitirá competir con las televisiones privadas. Y adelantó un dato: "Este año hemos reducido la subvención al 29,6% de nuestro presupuesto".

El debate de la tarde estuvo dedicado a la Cultura y comunicación de masas, interviniendo en la mesa Josep Ramoneda, Pep Subirós, José Manuel Perez Tornero, Lorenzo Vilches, Tomás Delclós, Agustí Pons y Rafael Ribó, quienes resaltaron el papel de la Prensa escrita y la necesidad de preservarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_