González, decidido a rebajar los efectivos militares de Estados Unidos en España
El presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó ayer que, si no hay acuerdo con Estados Unidos, su Gabinete decidirá unilateralmente la reducción de tropas militares estadounidenses en España. "Les puedo anticipar una cosa, y no la quiero decir gratuitamente: esa reducción se producirá negociadamente, y si no, porque mi Gobierno lo decidirá". Para los días 9 y 10 de diciembre está prevista una nueva ronda de negociaciones en Madrid.González mostró también su confianza en ganar el referéndum sobre la OTAN. "Se va a ganar porque estoy convencido de estar defendiendo los intereses de España", afirmó durante un breve encuentro con los periodistas en el Congreso de los Diputados. Recordando que España lleva ya casi cuatro años en la Alianza Atlántica, el presidente del Gobierno español admitió que "todavía hay ciudadanos que no han percibido hasta el último extremo la situación en la que estamos".
Retomando las afirmaciones hechas por él mismo el día anterior, Felipe González dijo que ha aplazado el debate sobre seguridad para hacerlo coincidir con el que decidirá el contenido del referéndum, si bien reconoció que la oposición tiene "cierta razón" cuando le acusa de incumplimiento por los retrasos que ha sufrido este debate.
El presidente del Gobierno deberá hacer frente el próximo día 21 de diciembre a la reunión del comité federal del PSOE, en la que se tratará casi monográficamente sobre la OTAN. En esa reunión, que en principio estaba fijada para los días 7 y 8 de diciembre, se debatirá, para su aprobación, el documento sobre paz y seguridad en España, elaborado por una comisión de 16 personas.
En octubre pasado, dicho documento fue retirado para su modificación por la comisión ejecutiva del PSOE por considerar que resultaba "excesivamente entusiasta" en su atlantismo, según ha admitido un dirigente socialista.
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.