_
_
_
_

Herido en atentado el gran maestre del Templo Dorado de Amritsar

El gran maestre del Templo Dorado de Amritsar (lugar sagrado de los sijs en el Punjab indio), Sahib Singh, resultó herido ayer, y su guardaespaldas muerto, como consecuencia de un atentado con arma de fuego. Los agresores, cuya identidad se desconocía ayer, lograron huir.

El ataque armado creó el pánico entre los 12.000 fieles que se hallaban reunidos en el Templo Dorado para celebrar el 5162 aniversario del nacimiento del gurú Nanak, fundador de la religión sij. El gran maestre, turbante amarillo, barba al viento, pies desnudos sobre el mármol blanco, se disponía a dar la vuelta ritual al pequeño lago sagrado del templo cuando fue alcanzado por los disparos que hicieron tres individuos que se encontraban detrás de él.Sahib Singh fue trasladado urgentemente a un hospital, donde se le extrajeron las dos balas que le habían alcanzado, y anoche se encontraba fuera de peligro. Su guardaespaldas pereció en el acto.

El atentado no se lo ha atribuido ningún grupo, aunque hay pocas dudas de que lo han realizado extremistas sijs.

El Gobierno de Punjab, constituido fundamentalemnte por sijs.

El Gobierno de Punjab, constituido fundamentalmente por sijs, ofreció el pasado día 19 una re compensa de 100.000 rupias (alrededor de 1,5 millones de pesetas a quien dé pistas que permitan detener a Charansit Singh, ex secretario general de la Federación de Estudiantes Sijs, supuesto cerebro del asesinato, en agosto, de Sant Har chant Singh Longowal, a la sazón líder moderado del principal partido sij, el Akali Dal. La federación estudiantil, que no ha sido ilegalizada, constituye la punta de lanza de la agitación independentista en Punjab, y no parece tener la menor intención de hacer la paz con el Gobierno de ese Estado.

En el momento de producirse el atentado, el primer ministro indio Rajiv Gandhi, viajaba camino de Hanoi para realizar una visita oficial de 24 horas a Vietnam, la primera de un jefe de Gobierno no comunista al país asiático desde la intervención vietnamita en Camboya en 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_