Se confirman la victoria liberal y el triunfo de José Azcona en las elecciones hondureñas
El cómputo de la casi totalidad de los votos emitidos confirma la victoria liberal, con un 51,5% de los votos, y el triunfo de uno de sus candidatos, José Azconá, de 58 años, que consiguió 147.000 votos más que el liberal oficialista, Oscar Mejía Arellano, de 66 años, apoyado por el presidente Roberto Suazo Córdova.
A pesar de este resultado, los dirigentes del Partido Nacional anunciaron que solicitarán a la Corte Suprema de Justicia que declare la inconstitucionalidad de la fórmula de cómputo de votos.El Partido Nacional consiguió un 45% en la suma de los votos de sus tres candidatos, pero Rafael Leonardo Callejas, de 42 años, fue el candidato presidencial más votado: consiguió 172.000 votos más que el liberal Azcona. Callejas fue el candidato más votado en 17 de los 18 departamentos de la República.
Los nacionalistas amenazan con recurrir a todas las acciones legales y populares. La noche del lunes, grupos de callejistas recorrieron las calles de Tegucigalpa en manifestaciones que reclamaban "Callejas, sí; otro, no".
El resultado electoral de Honduras deja a un presidente Azcona muy debilitado, por haber quedado muy por debajo de los votos del nacionalista Callejas y con la duda de hasta qué punto conseguirá restañar las heridas dentro del Partido Liberal para conseguir un apoyo suficiente a su Gobierno. En el futuro Parlamento, los azconistas sólo contarán con unos 45 diputados, de un total de 132, mientras que los nacionalistas tendrán 56, y Azcona dependerá de los votos del liberalismo oficialista, el grupo rodista, manejado por Suazo, un político que se distingue por sus artes marrulleras y por su alta capacidad de desplegar intrigas en la política.
Los nacionalistas no se resignan a perder tras el fuerte capital de votos conseguido por su candidato, el joven Callejas. La noche del lunes se lanzaron a la calle a los gritos de: "Constitución" y "Se oye, se siente: Callejas, presiden te". En las calles, recorridas por coches llenos de callejistas, se organizaron mítines; unas 300 personas se dirigieron hasta las puertas del hotel de la capital donde se encuentra el centro de cómputos, y allí se encontraron con docenas de soldados de las unidades antidisturbios, los cobras. Soldados armados con sus metralletas y chalecos antibalas orientaban sus armas hacia los manifestantes.
En las calles cercanas a la sede del Partido Nacional, grupos de callejistas detenían a los vehículos que circulaban y, en evidente estado de ebriedad, exigían a los conductores que se definiesen como partidarios de Callejas. A medianoche se informó de que cinco manifestantes habían sido detenidos
El vencedor en las elecciones, Azcona, ha usado un tono conciliador en sus declaraciones, en un intento de tender un puente a sus adversarios dentro del Partido Liberal para conseguir la unidad del partido, que concurrió con cuatro candidatos a las elecciones del domingo. El grupo Movimiento Liberal Democrático Revolucionario (M-Líder) de los hermanos Reina un grupo de orientación socialdemócrata que mantiene contacto con la Internacional Socialista, tenía ayer unos 40.000 votos, un 5,5% de los conseguidos por el Partido Liberal.
El cuarto de los candidatos liberales, el presidente del Congreso, Efraín Bugiron, sumaba unos 45.000 votos y tres diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.