_
_
_
_

El Gobierno nicaragüense negocia en Madrid la obtención de una línea de crédito por valor de 35 millones de dólares

El ministro de Comercio Exterior de Nicaragua, Alejandro Martínez Cuenca, se encuentra en Madrid en viaje oficial para ultimar las negociaciones con el Gobierno español para obtener una línea de financiación estrictamente comercial, en términos de la OCDE, por un importe de 35 millones de dólares (unos 5.600 millones de pesetas). Inicialmente, la petición nicaragüense de este crédito había sido contestada desfavorablemente por el Gobierno español el pasado mes de marzo, alegando retrasos en los pagos nicaragüenses de sus deudas con España, cifradas en aquel momento en tomo a los 1.100 millones de pesetas.De acuerdo con las peticiones nicaragüenses, el 50%. del importe de la línea de financiación que solicitan sería a corto plazo, alrededor de un año, mientras que para el resto reclaman unos plazos de amortización que oscilarían entre los cinco y siete años. Según fuentes solventes, la petición nicaragüense será atendida -en cualquier caso, debe ser ratificada por Consejo de Ministros-, aunque previsiblemente sufrirá algún recorte, sobre todo en el tramo a medio y largo plazo. La cuantía final de esta línea de crédito podría quedar cifrada en torno a los 20 millones de dólares (unos 3.200 millones de pesetas), de los que unos 15 millones de dólares corresponderían al tramo de amortización de un año.

La visita que realizó a España en el pasado mes de mayo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la que se trató el tema en sus contactos con el presidente del Gobierno español, Felipe González, sentó las bases para desbloquear la concesión de esta línea de crédito.

En el período comprendido entre 1980 y 1985, España ha otorgado a Nicaragua, en desembolsos reales, financiación por un importe equivalente a 36,3 millones de dólares (unos 5.800 millones de pesetas), mientras que Nicaragua ha efectuado pagos a España en el mismo período por un importe de 20,4 millones de dólares (unos 3.264 millones de pesetas, aproximadamente).

Hay que tener en cuenta que la diferencia entre estas dos cantidades no corresponde a retrasos en los pagos, ya que la mayor parte de dicha diferencia se refiere a créditos no vencidos todavía.

En los seis primeros meses del presente año, España ha desembolsado a Nicaragua financiación por valor de 4,5 millones de dólares, frente a unos pagos nicaragüenses, en el mismo período, de 5,3 millones de dólares. Las previsiones del Gobierno del país centroamericano son las de efectuar pagos a España a finales de 1985 del orden de ocho millones de dólares (unos 1.280 millones de pesetas).

El ministro de Comercio Exterior de Nicaragua, Alejandro Martínez Cuenca, transmitió ayer al secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco, la postura de su Gobierno de "rechazo al argumento de que Nicaragua no paga a España, lo que se puede comprobar si se tienen en cuenta los esfuerzos que hemos realizado para satisfacer nuestros compromisos financieros en los últimos tres años, que coinciden con la etapa más crítica de nuestra situación de guerra, devolviendo 14,3 millones de dólares (aproximadamente unos 2.280 millones de pesetas)".

Relaciones bilaterales

Martínez Cuenca también recalcó el esfuerzo realizado por su país en las relaciones comerciales bilaterales. Este esfuerzo es mucho mayor, según el ministro nicaragúense de Comercio Exterior, "si se tiene en cuenta que el volumen total de nuestra deuda que vence en 1986, por un importe de 1.500 millones de dólares, coincide exactamente con lo que nos ha costado hasta ahora nuestra guerra, alentada por Estados Unidos". A los 1.500 millones de dólares (unos 240.000 millones de pesetas), Martínez Cuenca añade otros 400 millones de dólares (64.000 millones de pesetas) debido al deterioro de los términos de intercambio (caída de los precios de los productos que se exportan, frente al incremento de los precios de las importaciones).Frente a unas exportaciones nicaragüenses a nuestro país de unos ocho millones de dólares en 1980, las correspondientes a este ejercicio pueden llegar a los 35 millones de dólares. En el sentido inverso, se ha pasado en el mismo período de 13 millones de dólares a 52 millones a finales del año 1985.

Las previsiones para 1986, en las que se cuenta por parte nicaragüense con la obtención de la línea de crédito que se está negociando, contemplan unas exportaciones nicaragüenses, centradas básicamente en el café, de unos 45 millones de dólares y unas importaciones de productos españoles de aproximadamente 60 millones de dólares.

A nivel global, España representa el 10% del mercado exterior nicaragüense, mientras que las importaciones españolas suponen el 7% del total de las que realiza este país centroamericano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_