Camilo Nogueira, de Esquerda Galega, escéptico ante un pacto con el PSOE
Camilo Nogueira, líder del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, que trabajó en solitario en la Cámara en la anterior legislatura, entiende que la consecución de tres escaños "representa la posibilidad de reforzar un trabajo político en Galicia en los próximos cuatro años", y se mostró escéptico ante un pacto con el PSOE.
"Esos resultados", añadió, "son plenamente satisfactorios, como lo es el que Coalición Popular no haya obtenido mayoría absoluta". Nogueira_dijo, sobre la posibilidad de formar lo que el candidato socialista González Laxe llamó "una mayoría de progreso": "Eso, desde nuestro punto de vista, incluiría la reforma del estatuto de autonomía, lo que el PSOE no acepta".
Camilo Nogueira dijo que el ascenso de su partido no tenía nada que ver con el descenso registrado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG). "Nuestros votos proceden en buena parte de la izquierda estatal", afirmó.
'Un dato adverso' para el BNG
Para Bautista Álvarez, número uno de la lista presentada en Pontevedra por el BNG, el único escaño conseguido por su grupo es "un dato adverso", que personalmente le impedirá acceder de nuevo a un Parlamento, de donde en la anterior legislatura hubo de salir junto a sus dos compañeros por negarse a jurar la Constitución.Bautista Álvarez (BNG) aseguró que los resultados adversos no significarían desmovilización, sino todo lo contrario. "No circunscribimos la acción política a la participación en los procesos electorales, aunque la consideramos importante". Por su parte, Xosé Manuel Beiras, único diputado con que contará el BNG, elegido en La Coruña, aludió a su participación parlamentaria y marcó ya diferencias con el PSG-EG.
"Veremos cómo opera una representación parlamentaria conectada con una red política de trabajo en la sociedad, caso del BNG, y otra que carece de esa conexión, caso del PSG-EG", dijo Xosé Manuel Beiras.
Junto con Camilo Nogueira, resultó elegido en Pontevedra Ángel F. Martínez Randulfe, y Antonio Martínez Aneiros por La Coruña. Esquerda Galega tendrá, pues, tres escaños en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.