Coalición Galega insiste en que no hará pactos de gobierno con nadie
Pablo González Mariñas, candidato a la presidencia de la Xurita por Coalición Galega, manifestó a la una de la madrugada de hoy su firme decisión de no llegar a pactos de gobierno ni con Coalición Popular ni con el PSOE. Ambas fuerzas habían tendido momentos antes sus manos a esta organización política, una vez sabido que había logrado 11 escaños. "No vamos a hacer coalición de gobierno con nadie, aunque tampoco vamos a entorpecer la gobernabilidad de Galicia" afirmó González Mariñas.En un ambiente de auténtica fiesta, los militantes de Coalición Galega celebraban en un restaurante santiagués lo que han considerado su gran triunfo. El secretario general de este partido, José Rodríguez Peña, iba más allá en sus apreciaciones sobre la imposibilidad de pactos electorales.
"Todo el mundo sabe el pactismo que existe entre AP y el PSOE a nivel nacional: puedo pensar sin temor a equivocarme que también hay un pacto aquí para facilitar a Coalición Popular formar gobierno", predijo Rodríguez Peña.
Esta ayuda tal vez se traduzca en una abstención de los socialistas en el momento de la votación de investidura de Gerardo Fernández Albor, según previsiones de Rodríguez Peña.
El candidato González Mariñas informó que, una vez conocidos los resultados provisionales, había hablado telefónicamente con Miguel Roca, inspirador del PRD -grupo hermanado en Galicia con Coalición Galega-, quien se hallaba en Barcelona. "Aunque estas son unas elecciones gallegas no extrapolables, creo que podemos ayudar a construir esa fuerza en todo el Estado de las autonomías que va a estar encarnada por el PRD", dijo Rodríguez Peña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.