Dos nuevos casos de espionaje descubiertos en Estados Unidos
La policía norteamericana detuvo ayer a un analista retirado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) bajo la acusación de haber espiado para China durante 30 años. Simultáneamente se anunció la detención de la esposa de un analista civil de la Marina, acusada de ayudar a su marido -detenido el jueves- a espiar en favor de Israel y Pakistán. Ambos casos han conmocionado al mundo del espionaje norteamericano y al Pentágono.
El director del Buró Federal de Investigación (FBI), William Webster, informó el sábado que el ciudadano naturalizado norteamericano Larry Wu-Tai Chin, de 63 años, fue detenido en la noche del viernes, acusado de traspasar numerosos documentos secretos de la CIA a China en los últimos 30 años, un cargo que podría llevarle a la cárcel de por vida.Mientras tanto, el FBI también informó que había puesto bajo arresto domiciliario a Ann Henderson, de 25 años, acusada de mantener documentación confidencial de la defensa nacional en su casa de Washington. Ann es la esposa de Jonattan Pollard, detenido el jueves, a quien se acusa de espiar en favor de Israel y de Pakistán. Pollard, de 31 años, trabajaba como analista civil del Servicio de Investigaciones Navales y había comenzado a espiar en mayo de 1984. Ha recibido entre 40.000 y 50.000 dólares (entre 84 y 100 millones de pesetas)" según la acusación.
Fuentes gubernamentales israelíes desmintieron el viernes que Pollard tuviera alguna vinculación con los servicios secretos de Israel. El FBI no informó del tipo de documentos que los esposos Pollard habrían transmitido a ambos Gobiernos extranjeros.
Los dos casos se suman al escándalo de espionaje desatado en mayo pasado al ser detenido John Walker, un ex oficial naval, condenado a cadena perpetua por espiar para la Unión Soviética, junto a su hijo, su hermano y su mejor amigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.