El Ayuntamiento de Zaragoza se considera ajeno a la estafa de los 102 millones
La policía de Zaragoza busca a un hombre de unos 33 años de edad, estatura superior a 1,80 metros, bigote, una peca encima del labio gafas deportivas y aspecto de ejecutivo, urdió el cobro ilegal de 102 millones de pesetas en una cuenta que el ayuntamiento de la ciudad tiene en la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR) Entretanto, ambas instituciones polemizan sobre que entidad ha sido la estafada, extremo que será dictaminado por vía judicial, (véase EL PAIS de ayer).El citado individuo sé hacía llamar Jesús Vives Meléndez -nombre que corresponde en realidad a un industrial asturiano, nacido en Barcelona- y llegó- a Zaragoza para organizar la delegación, ya existente, de la empresa Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA). Para ello, contrató dos personas de seguridad, una secretaria, un auxiliar administrativo y un jefe de administración; alquiló una oficina, un apartamento y un coche Citroën BX color rojo,con conductor incluido. Aseguró a sus empleados que llegaba de Madrid a organizar la delegación de FOCSA en- Zaragoza y a comprar parcelas y a urbanizar otras para el ayuntamiento.,
La peripecia de la estafa, planeada con minuciosidad, se conoció a raíz de que tres de los jóvenes contratados porl falsa Jesús Vives sospecharan y dirran cuenta al ayuntamiento después de haber cobrado un cheque al portador por 102 millones de pesetas. El pasado viernes, el jefe, simulando, la voz del depositario municipal, llamó a la agencia central de la CAZAR par indicar que preparasen dos talones, uno por valor de 102 millones de pesetas y otro por 23 millones a nombre del MOPU, ya que pasaría a recogerlos un empleado de FOCSA. El auxiliar administrativo contratado por el falso ejecutivo se personó en la oficina de la caja y presentó la carta de pago con las tres firmas falsificadas y le entregaron los dos cheques. Con los dos talones regresó a la oficina de la supuesta empresa y desde allí, en compañía de las dos personas de seguridad y el jefe de administración, se dirigieron al Banco de España donde cobraron el cheque al portador de 102 millones de pesetas en billetes de 5.000 pesetas.
El falso Jesús Vives les dijo que les esperaba en la puerta del ayuntamiento, donde llegó a recoger el dinero con 20 minutos de retraso. Se subió al BX y ordenó a sus empleados que regresaran a la oficina y ahí se perdió su rastro, no sin antes telefonearles repetidas veces para justificar su ausencia.
Fuentes policiales señalaron que ayer todavía no había noticias concretas del estafador ni se habían producido detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.