_
_
_
_

Estabilizado el paro en España en el tercer trimestre del año

El número de parados en España durante el tercer trimestre de este año fue de 2.889.900 personas, lo que supone una estabilización respecto al segundo trimestre.El Ministerio de Economía y Hacienda hizo ayer una valoración claramente favorable de estas cifras, que suponen exactamente una disminución del desempleo del 0,08% y un aumento de la población activa del 0,56%.

En el período citado se crearon 85.300 empleos netos, según la encuesta de población activa (EPA) de julio-septiembre, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que depende de Economía y Hacienda. Así, después de descontar la caída sufrida en la primera mitad de 1985, han sido creados 38.000 puestos de trabajo en ese período.

El número de personas activas se situaba en 13.271.200 personas, mientras que las ocupadas en sentido estricto eran 10.308.400. Los ocupados marginales ascendían a 72.900. De estos datos se deduce, según fuentes. oficiales, que los activos representan el 33,63% sobre, la población total, y los parados, el 21,78% sobre el conjunto de los activos.

Pasa a la página 49

La OCDE estima que, el empleo crecerá en España en 1986

Viene de la primera página

La reacción oficial del Ministerio de Economía y Hacienda al conocer los datos de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre del año, fue de optimismo. Por primera vez en muchos años se ha detenido el crecimiento del paro en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, e incluso hay una ligerísima disminución del mismo.Por sectores económicos, la distribución del desempleo es la siguiente: 240.300 personas en agricultura; en industria, 484.800; en construcción, 380.200, y en servicios, 610.100 personas. El número de personas que buscan el primer empleo ascendía a 1.174.500.

La EPA coincidió con un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que indica que el empleo crecerá en España, en 1986, en tasa positiva por primera vez en los últimos años. Las previsiones de la OCDE, a las que ha tenido acceso la agencia Efe, fueron debatidas en una reunión de la organización celebrada la pasada semana en París e indican que el crecimiento del empleo se situará en España en un 0,2%, frente a las tasas negativas previstas para este año 1,5%) y 1984 (-2,9%).

Cambio de tendencia

Aunque esta tasa de crecimiento será muy moderada, resulta significativa porque invierte la tendencia ' negativa de los últimos años y, con ello, pone freno al proceso de destrucción de puestos de trabajo. Pese al crecimiento del empleo, la tasa de paro registrado experimentará, según las previsiones de la OCDE, un ligero aumento hasta situarse en el 22,4% en 1986, cuando las expectativas de la organización son del 22,1 % al cierre del 'año en curso, frente al 20,6%. en 1984.

La OCDE prevé que España alcanzará en 1986 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,25%, inferior en un 0,25% al estimado por las autoridades españolas en el cuadro macroeconómico adjunto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_