_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Errores sobre la URSS

En su edición del 30 de octubre pasado se podía leer en primera página que Irina Grivnina, una disidente (soviética) condenada en 1981 a 40 años de exilio interior...". Sin embargo, en la información interior se lee que Irina Grivnina, de 40 años, fue condenada en 1981 a cinco años de exilio interior". Qué error más tonto, ¿verdad?Pero aquí no queda el. asunto. Más abajo dicen ustedes que "fue condenada por su actividad en la comisión para el estudio de la utilización de la psiquiatría con fines políticos". Eso es falso. La señora Grivnina no fue condenada por estar en esa comisión de estudios -entre otros motivos, porque sería una detención inconstitucional, puesto que la Constitución soviética recoge el derecho de libre asociación-, sino que fue llevada a los tribunales, acusada de injurias y calumnias a la Asociación de Psiquiatras Soviéticos (fue esta asociación la que presentó la denuncia), por sus declaraciones a medios de Prensa occidentales.

Por otro lado, hay un aspecto en el que me gustaría hacer hincapié y al que ustedes no le han prestado ninguna importancia. La señora Grivnina fue condenada en 1981, y ha sido ahora, en 1985, cuando se le ha levantado la condena (que no liberada, porque la pena no fue de prisión). Si los números no fallan, la señora Grivnina ha cumplido casi cuatro años de condena (de los cinco totales), por lo que no me extrañaría nada que el levantamiento de la condena se haya debido a una orden judicial por buena conducta o algo así, posibilidad recogida en el Código Penal de cualquier Estado de derecho. Sea por lo que fuere, no estaría mal que la sagaz Pilar Bonet, desde su hotel, averiguara lo que sucedió, y así ustedes no tendrían que recoger la información de NYT y Reuter y especular con la posibilidad de no sé qué gesto de Gorbachov a Reagan, según interpretaciones de misteriosos "medios diplomáticos en Moscú" que nunca conoce nadie-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_