_
_
_
_

Cuatro presuntos miembros de los GAL han sido detenidos en Marsella

Cuatro presuntos activistas de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron detenidos ayer en Marsella por miembros de la policía judicial de Bayona. La detención de los presuntos gal, tres de los cuales responden a los apellidos Rousset, Martin y Moorganti, supone la culminación de una operación iniciada el pasado 5 de septiembre dirigida por el juzgado de Bayona. Ese día, un ciudadano francés, pintor de profesión, Joseph Arrastoa, vecino de Saint-Jean-de-Pied-de-Port, descubrió bajo su vehículo una bomba de gran potencia y alertó a la policía.

Poco después, funcionarios de la policía judicial localizaron un Renault 25 matriculado en la región de Marsella y en cuyo interior encontraron armas, fotografías de refugiados y otros documentos.La Policía francesa ha encontrado ya en diversas ocasiones a supuestos miembros de los GAL fotografías de refugiados vascos residentes en el sur de Francia, generalmente copias de documentos oficiales, lo que ha hecho sospechar a estos servicios que tales documentos proceden de organismos oficiales, aunque estas tesis nunca han sido probadas. Este es el caso, por ejemplo, del mercenario Pedro Sánchez, a quien se le intervino en el momento de su detención numerosas fotografías y documentación sobre refugiados vascos residentes en los Pirineos Atlánticos.

El presunto comando de los GAL detenido ayer en Marsella está conectado con el hampa local, al igual que otros muchos de los activistas de este mismo grupo detenidos hasta ahora.

Funcionarios policiales franceses apuntaron ayer que estas detenciones permiten corroborar que la dirección de los GAL recluta a sus mercenarios en los ambientes delictivos de las capitales francesas, preferentemente en Marsella. Los cuatro presuntos activistas eran interrogados anoche en dependencias policiales de esta misma capital francesa.

La agencia Efe informaba ayer, citando fuentes policiales francesas, que "en numerosas ocasiones, la policía expresó su convicción de que los misteriosos GAL reclutan sus hombres de mano en el hampa de grandes ciudades francesas, entre ellas Marsella".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_