Petición de nuevos procesamientos en el caso de los jueces de Barcelona acusados de cohecho
La fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado los procesamientos de todas las personas contra las que se había dirigido la querella en la que resultaron procesados por cohecho dos jueces de primera instancia de Barcelona. La Sala Segunda del Tribunal Supremo decidió en julio de 1984 el procesamiento por cohecho (soborno) de los magistrados Carlos Lorenzo-Penalva de Vega y Joaquín García Lavernia, titulares de los juzgados 2 y 6 de primera instancia de Barcelona, así como del hermano del primero, el abogado Luis Lorenzo-Penalva de Vega.El fiscal general del Estado presentó en mayo de 1983 una querella en la que se señalaba que esos dos magistrados se pusieron de acuerdo con Luis Lorenzo-Penalva y Pedro Truyás para designar a sus amigos como interventores, comisarios o depositarios de los procedimientos de suspensión de pagos o quiebras que se siguieran en sus respectivos juzgados a cambio de un porcentaje en las ganancias. El alto tribunal no accedió en 1984 al procesamiento por prevaricación de los dos magistrados ni al procesamiento por cohecho de otros seis profesionales del derecho que también habían sido solicitados por la Fiscalía General del Estado. Uno de estos letrados, Antonio Capmany, ya ha fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.