Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La agonía de Franco centra la segunda parte de 'Teleobjetivo'

Un rey para todos, segunda parte del programa Teleobjetivo que se emite esta noche con motivo del décimo aniversario de la muerte de Franco, está centrado en la agonía del anterior jefe del Estado. "Se trata de un montaje en paralelo de las noticias que llegaban de la enfermedad y de los sucesos de aquel tiempo", dice Sol Alameda, responsable del programa junto a Baltasar Magro.Se trata del conflicto del Sáhara, los contactos del cardenal Vicente Enrique y Tarancón con el gobierno de Carlos Arias, para tratar del entierro del dictador; los contactos con las distintas cancillerías para que las representaciones en el entierro de Franco no fueran las mismas que acudieran a la coronación del Rey. En lo referente a este último acto, se recoge el testimonio de la reina de Inglaterra, que dijo: "Mando lo mejor que tengo".

"En el programa se habla mucho de Torcuato Fernández Miranda, quien hablaba de que la transición necesitaba un autor, el Rey, un director, él, y un actor, Suárez", según Sol Alameda. "En términos generales", continúa, "ha pasado una cosa sorprendente: la mayoría de la gente ha estado dispuesta a contarnos cosas incluso inéditas. A pesar de que sólo han pasado 10 años, la gente contaba aquellos sucesos como si hubiera pasado más de ese tiempo. Hemos comprobado también que el proyecto de transformación venía ya de los setenta, y cómo la izquierda va rebajando sus presupuestos, y la derecha y los azules, o el mismo Areílza, se van adaptando a lo que es posible, que en realidad es lo que esta pidiendo la gente".

"En general, hacer el programa ha sido fácil. Ha habido excepciones como Suárez y Ruiz-Giménez, que no han querido aparecer, pero no hemos tenido reparos en recabar información de nuestra historia reciente", añade.

Intervienen como entrevistados en el programa, que dura una hora: Luis de Viguri, Eduardo Blanco, Ramiro Rivera, Javier Rodríguez, Donato Fuejo, Manuel Hidalgo Huerta, José Corbatón, Pilar Franco, Blas Piñar, Guillermo Reinlein, Juan Sierra, Manolo Alcalá, Enrique Tierno, el cardenal Tarancón, Willy Brandt y Bruno Kreiski.

Un rey para todos se emite esta noche por TVE-1 a las 22.50 horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de noviembre de 1985