Dimite el ministro griego del Interior tras la muerte de un joven por disparos de la policía

El ministro griego del Interior, Agamenón Kutsoiorgas, presentó, ayer su dimisión tras dos días de incidentes callejeros que alcanzaron su cota máxima el domingo con la muerte de un muchacho de 15 años, alcanzado en la cabeza por un disparo de la policía. El primer ministro, el socialista Andreas Papandreu, calificó de "abominable" esta muerte, pero rechazó la dimisión que presentaron Kutsoiorgas y su suplente, Thanassis Tsuras. Al mismo tiempo, los tres principales dirigentes de la Policía Nacional han sido destituidos.

La policía griega desalojó ayer la facultad de Químicas de la universidad de Atenas, ocupada desde la noche del domingo por jóvenes anarquistas. Este desalojo culminó la sangrienta conmemoración de la revuelta de los estudiantes en 1973 contra la dictadura de los coroneles.

Los más graves incidentes se produjeron el domingo, tras la concentración ante la Embajada de EE UU. La marcha, en la que participaron 200.000 personas, se desarrolló con absoluta normalidad. Sólo al final de la tarde intervinieron las fuerzas de seguridad. Un grupo de manifestantes lanzó un cóctel molotov contra un vehículo policial. Un agente disparó su arma contra el grupo y alcanzó en la cabeza a Michael Kaltezos. Se practicaron también cuatro detenciones.

Más tarde, un grupo de jóvenes -50, según la policía; 200, según los anarquistas- se encerró en la facultad de Químicas. En el desalojo de este centro, efectuado ayer por la mañana, la policía hizo uso de materiales antidisturbios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS