Grecia consigue un nuevo aplazamiento del IVA
Grecia consiguió ayer de la CEE un nuevo aplazamiento (el tercero desde su ingreso) de la aplicación del IVA. Éste no entrará en vigor en Grecia hasta el 1 de enero de 1987. La CEE decidió asimismo financiar un préstamo a este país para los próximos doce meses -reembolsable en 6 años- de 1.750 millones de ECUs (230.000 millones de pesetas) para hacer frente a sus actuales problemas económicos. Estos gestos de la CEE no son gratuitos, sino que vienen acompañados de ciertas exigencias a Grecia que recientemente introdujo unas medidas de salvaguardia.Junto con el nuevo aplazamiento de un año en la introducción del IVA (tenía que haberlo introducido en 1984, y luego se aplazó a 1986, y ahora de nuevo a 1987), la CEE otorga a Grecia un nuevo plazo de tres años para la liberalización de los movimientos de capitales, y pide un desmantelamiento progresivo del monopolio griego de petróleos.
Pero los ministros de Economía y Finanzas reunidos ayer en Bruselas exigieron a Grecia reducir la tasa de inflación del 19% en la actualidad al 15% a finales de 1986, y a 10% seis meses después. La evolución de los salarios tendrá que seguir también esta pauta. Grecia se compromete además a una expansión más moderada del crédito a plazo -incluida la financiación del sector público- y la reducción del déficit público del 17% al 13% del producto interior bruto (PIB) en 1986 y al 9% en 1987. La CEE exigió también una estabilización de la balanza exterior griega para 1988.
Presupuesto de la CEE
El secretario de Estado español de Economía y Planificación, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que asistió a la reunión, reiteró que el IVA entrará "sin duda" en vigor en España el 1 de enero de 1986. El tema griego, dijo Fernández Ordóñez, "nos da exactamente igual, no tiene interés".
Fernández Ordóñez mantuvo entrevistas bilaterales con sus colegas holandés y alemán sobre el tema del presupuesto de la CEE para 1986 y el posible déficit español, obteniendo "cierta comprensión para la postura española, pero ningún compromiso", sobre la neutralidad financiera de España en 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.