_
_
_
_
PROFESIONES

La reestructuración de los ATS, tema a debate en las Primeras Jornadas de Enfermería

La reestructuración de los ayudantes técnicos sanitarios (ATS) y diplomados en enfermería -unos 140.000 profesionales en toda España será con seguridad un tema que saldrá a relucir en las Primeras Jornadas de Enfermería. Estos debates son organizados por el Insalud, una de las partes oficiales criticadas por el sindicato de ATS, y serán inauguradas hoy en Madrid por la reina Sofía.

Los ATS y diplomados en enfermería pretenden hacer frente a un plan de reestructuración parcial de su profesión. El sindicato de ATS de España ha anunciado una huelga para los próximos días 20 y 21 de este mes como protesta por la anunciada desaparición, al menos para ellos, de las especialidades de Análisis Clínicos y Radiología.El Sindicato de ATS y Diplomados en Enfermería, que dice contar con 15.000 afiliados, ha reaccionado con una convocatoria de dos días de huelga ante la intención de la Administración de traspasar las especialidades de Análisis. Clínicos y Radiología a los técnicos de Formación Profesional de segundo grado. Estima el sindicato que esta. medida supondrá la pérdida de 20.000 puestos de trabajo de ATS y diplomados en enfermería y que, además, quienes pierdan este puesto de trabajo estarán cinco años más sin poder colocarse.

Piensan los dirigentes de este sindicato, cuyo secretario general, Miguel Jurado, ocupa un cargo de responsabilidad en el Consejo General de Colegios de ATS, que se cierran para los diplomados en enfermería unas especialidades de gran contenido científico que desarrolla la enfermería desde hace 20 años.

La Administración, empeñada en adaptar en algunos aspectos la profesión de enfermería a las nuevas necesidades de una España integrada en la Comunidad Económica Europea, aduce razones de tipo científico para realizar esta reestructuración. Además, estima que la labor del ATS o del enfermero es estar al lado del enfermo y no en un laboratorio o en un departamento de radiología. Por todo ello, prepara un decreto de reestructuración en el que aparecerán reguladas estas y otros especialidades menos conflictivas.

En contra de estos razonamientos, el sindicato de ATS afirma que no existe ningún país en Europa en el que los técnicos de FP-2 asuman estas dos especialidades. En Dinamarca, Francia y Luxemburgo las dos especialidades siguen siendo competencia de los profesionales en enfermería y en los países en que la enfermería no se responsabiliza de ellas las asumen técnicos, pero universitarios.

Informar y debatir

Al margen de esta medida, el sector oficial de la enfermería, representado por el Insalud, organiza para hoy, mañana y pasado mañana las Primeras Jornadas de Enfermería "para informar y debatir las líneas generales de actuación del Insalud del campo de la enfermería, facilitar el intercambio de experiencias profesionales y estimular la participación de las enfermeras en las atenciones y en la política de salud". En la red asistencial del Insalud trabajan en la actualidad 54.540 ATS y enfermeras y 38.850 auxiliares de clínica.

En estas jornadas, en las que pretendían participar 4.345 personas -aunque la capacidad real del congreso es de 800-, intervendrán, entre otros, Virginia Henderson, figura de renombre mundial en el ámbito de la enfermería y actualmente asesora de la universidad de Yale, y Peter O'Neill, periodista consultor de la Organización Mundial de la Salud y autor del libro La salud en peligro en el año 2000.

Por su parte, el sector corporativista de la profesión, representado por el Consejo General de Colegios de ATS, ha organizado un encuentro el próximo martes, día 19, con la presidenta del Consejo Internacional de Enfermería, la colombiana Nelly Garzón, elegida para este cargo en el último Congreso Mundial de Enfermería, celebrado recientemente en Israel. Nelly Garzón pronunciará una conferencia ese mismo día, a las 10.15 horas, en el hotel Meliá Castilla de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_