El propietario del asilo de San Leopoldo, detenido
Inspectores de la Policía Judicial detuvieron ayer en Madrid al propietario del asilo de San Leopoldo, Leopoldo Villagordo. La orden fue dictada horas antes por el juez Jacobo Barja de Quiroga, titular del Juzgado de Instrucción número 15, de guardia el pasado viernes, tras una denuncia de la presidenta de la Junta Municipal de Arganzuela, Francisca Martínez Garrido. Uno de los asilados falleció ese mismo día con síntomas de desnutrición.
Los 22 ancianos asilados en un piso del paseo de las Delicias han quedado bajo tutela judicial, en la que colabora de "forma indirecta" la citada junta de Arganzuela, "principalmente para la alimentación de los ancianos", según fuentes de dicha junta municipal.La detención de Villagordo se produjo a las 8.30 horas en la calle de Divino Vallés, en las proximidades del paseo de las Deficias. Fue en el inmueble número 94 de esta calle donde un equipo técnico de la citada junta municipal localizó el viernes a mediodía el lugar al que habían sido trasladados, hace una semana, 23 ancianos procedentes del asilo de San Leopoldo, situado en la calle de San Andrés, en el distrito de Moncloa, y denunciado por la junta municipal de este distrito ante el Juzgado de Instrucción número 32. Sobre este asilo pesaban otras denuncias presentadas en la comisaría de Universidad desde hace tres años (ver EL PAIS de ayer).
Un equipo técnico de la Junta Municipal de Arganzuela consiguió localizar el nuevo asilo el viernes a mediodía. Uno de los ancianos, Emilio Estévez, falleció por la tarde con síntomas de desnutrición.
La Junta Municipal de Moncloa anunció, asimismo, la clausura del centro asistencial para el próximo día 20. El propietario del asilo trasladó a los ancianos a un piso del paseo de las Delicias, en el distrito de Arganzuela, que no pudieron localizar algunos familiares de los asilados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residencias ancianos
- Junta municipal
- Policía judicial
- Arganzuela
- Tercera edad
- Madrid
- Investigación judicial
- Fuerzas seguridad
- Comunidad de Madrid
- España
- Proceso judicial
- Justicia
- Sociedad
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política