Las regiones asistidas
España ha presentado en Bruselas su propuesta de las zonas asistidas que han de recibir ayuda prioritaria para el desarrollo regional. La petición del Gobierno va dirigida a regiones en las que viven el 59,75% de los españoles. La CEE tardará aún casi un mes en determinar las regiones elegidas en las que se concentrará el grueso de las ayudas de los diversos fondos, y no sólo del Feder.España y Portugal aumentarán la riqueza comunitaria en un 8%, y en un 18% la población. Su incorporación no hará sino empobrecer al Mercado Común, porque la población que habita en las regiones más deprimidas -aquella cuya renta es inferior al 60% de la media comunitaria- se duplicará hasta superar los 60 millones de personas.
La propuesta española para recibir ayuda prioritaria del Feder incluye a las comunidades autónomas con un producto interior bruto inferior a la media nacional. Se trata de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Huesca y Teruel. Además se pide la misma consideración para las zonas de urgente reindustrialización no incluidas en las anteriores (Asturias, Cataluña, Madrid y País Vasco) y las que se verán desfavorablemente afectadas por el ingreso (las comarcas asturianas no acogidas a la ZUR y Cantabria, salvo Santander).
La lista recoge las zonas fronterizas con Francia: la frontera del Bidasoa y Baztán, en Navarrra; el Bajo Bidasoa en Guipúzcoa, y Alt Empordà, Garrotxa, Ripollès, Cerdanya, Alt Urgell, Pallars-Sobirà, Vall d'Aran, en Cataluña. También se piden ayudas prioritarias para zonas deprimidas: la provincia de Zaragoza, salvo la Ribera del Ebro y el Bajo Aragón-Caspe; las comarcas catalanas de Terra Alta, Priorato, Conca de Barberà, Segarra, Les Garrigues, Noguera, Urgell y Pallars Jussa; Ceuta y Melilla; las zonas de la Comunidad Valenciana de Els Ports, L'Alcalaten, Alto Mijares, Alto Palancia, Rincón de Ademuz, Los Serranos, el Valle de Cofrentes y La Canal de Navarrés; la Sierra Norte de Madrid; las comarcas navarras de Lumbier, Roncal, Salazar y Pirineo occidental; la sierra de Gameros en La Rioja y los Valles Alaveses, la Montaña Alavesa y Encartaciones en el País Vasco.
Por último, la relación se completa con otras zonas en declive, como Garraf, Osona, Bages y Berguedà en Cataluña; el Camp de Morvedre, la Huerta (salvo Valencia ciudad), L'Alcoià, L'Alacanti (salvo Alicante ciudad) y el bajo Vinalopo en la Comunidad Valenciana, y Goierri, Donostialdea, Tosaldea, Bajo Deva y Urola-Costa en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.