Una fundación contra la tortura será creada con la fianza de Herrera de la Mancha
La fianza de tres millones de pesetas, exigida por el juez para ejercitar la acción popular en el caso de torturas en la cárcel de Herrera de la Mancha, y que ha sido devuelta a los abogados querellantes, será la base para la creación de una fundación dedicada a la erradicación de la tortura y que llevará el nombre de Herrera de la Mancha.
Los abogados han anunciado que devolverán su aportación a aquellas personas que lo deseen y que el resto será destinado a la fundación, en trámite de constitución y para la que se piensa pedir la declaración de utilidad pública.
En 1979, cuando un grupo de abogados presentó denuncia por torturas contra el director y varios funcionarios de la prisión (luego condenados), el juez pidió una fianza de tres millones para ejercitar la acción popular. La fianza fue recaudada en un mes mediante aportaciones populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.