Cheques de gasolina
Un reciente robo de mi cartera a la salida del cine Pompeya me ha colocado ante un caso insólito de indefensión. Entre tarjetas de crédito, carné de conducir, documento nacional de identidad y otros papeles, tenía un talonario de cheques-gasolina 4B. Pude paralizar las tarjetas de crédito en el mismo momento de darme cuenta del robo llamando a los números especiales que me dio la comisaría de policía de la calle de Leganitos. A las 8.30 del lunes (el robo se produjo el sábado a las nueve de la noche) alerté mi cuenta corriente en el Banco Central, pero en lo referente a los cheques de gasolina me enteré de que ¡no se podía hacer nada!¿Cómo es posible que Visa y 4B (las tarjetas) puedan alertar a miles de comercios, compañías aéreas, grandes almacenes, restaurantes y hasta "señoritas o travestidos" y no se pueda alertar a las gasolineras?
"Las gasolineras no comprueban que coincida la matrícula del vehículo con la que figura en el cheque de gasolina", me dijo el empleado del banco emisor que me atendió.
'Una dejadez de las gasolineras puede costarme las 25.000 pesetas que, impunemente, puede ir utilizando el ladrón, porque los empleados de los surtidores no se molestan en verificar que vehículo y cheque tienen idéntica matrícula. Si yo he denunciado a la comisaría tal día y a tal hora el robo de ese talonario, el banco tiene obligación de rechazar todo cheque-gasolina. que se presente con fecha posterior (todos han de ir al banco con la fecha del suministro al dorso). Rechazarlo significa que la gasolinera es la que pierde el importe del carburante suministrado y, con ello, sólo paga su negligencia, pero ¿por qué he de ser yo la víctima de esta negligencia?
Se ha sostenido que el pago con cheque de gasolina evitaba robos y atracos en las gasolineras, ya que serían incobrables para los ladrones. No lo creo, ya que ponen la fecha al final de la jornada, y nunca he visto a ningún empleado hacerlo, sella do con el nombre de la empresa Telante del cliente. Así, un robo de cheques es tan fructífero como el resultante de obtener billetes de banco. El cheque de gasolina es un cheque al portador por el que pagamos los usuarios, y la gasolinera al banco, pero que no ofrece más garantías que los billetes de banco. ¿No es hora de que los clientes nos neguemos a pagar al banco el cargo que nos haga con fecha posterior a la denuncia y que ello obligue, en cascada, a ser responsables a bancos y gasolineras? Por mi parte, he recibido seguridades del Banco Central, tras larga discusión, y acabando por comprender mis razones, de que no se me cargaran esos 10 talones de 2.500 pesetas cada uno que andan en manos de un caco.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.