_
_
_
_
_

El plan de viabilidad de Spantax no prevé ayudas oficiales

La petición de un crédito de 1.000 millones de pesetas y la adecuación de la plantilla mediante jubilaciones anticipadas y suspensiones temporales de contrato, junto a la búsqueda de nuevos socios, son los puntos fundamentales del plan de viabilidad que la compañía aérea Spantax ha entregado recientemente al Ministerio de Transportes. Con este plan, la compañía pretende sanear su estructura financiera y eliminar la posibilidad de que la empresa pase a formar parte del sector público para su posible reprivatización o su liquidación.Spantax intenta demostrar al Ministerio de Transportes, según el plan de viabilidad, que la empresa puede proseguir su actividad sin recibir prácticamente ayudas oficiales. La compañía espera obtener al final de su ejercicio, en octubre del año próximo, un resultado positivo de su cuenta de explotación de 140 millones de pesetas y un cash flow (beneficios más amortizaciones) de 651 millones.

La aportación de capital por parte de nuevos socios, bien en dinero, bien mediante el aumento de la flota de aviones y que en conjunto podría llegar hasta los 4.000 o 5.000 millones de pesetas, es uno de los pilares fundamentales de la reestructuráción. A este respecto, varias compañías se han mostrado interesadas en participar, en Spantax o en la intermediación para la captación de nuevo capital. Es el caso de las extranjeras Air Belgium, The First Boston Corporation, Belgavia y Pravin Banker Associateds Ltd. También se han mantenido negociaciones con la española Finconsult, cuyo presidente es Juan Lladó.

Para el saneamiento financiero, la empresa está negociando un crédito de 1.000 millones de pesetas para capital circulante y la venta de toda o parte de la compañía a inversores extranjeros. La deuda pendiente con la Administración, que asciende a 5.852 millones de pesetas, es uno de los graves problemas de la empresa y su solución tequeriría, según el plan, un período mínimo de amortización de 10 años. Asimismo, se han iniciado gestiones para la venta de varios inmuebles por valor de 200 millones de pesetas.

Empresa de temporada

En el área de personal, además de solicitar la baja definitiva por larga enfermedad para aquellas personas en situación prolongada de incapaciad laboral transitoria (entre 20 y 25 empleados), se propone la congelación salarial para 1986, y jubilaciones anticipadas a partir de los 58 años que podrían afectar a 28 personas, de ellas 25 sería personal de tierra y el resto dos pilotos y un mecánico de vuelo.Argumentando el carácter estacional que tienen las actividades de Spantax -compañía que se dedica a vuelos charter- la empresa propone un sistema de suspensión de contratos por tiempos de un mes en cada base durante el que los trabajadores afectados pasarían a cobrar las prestaciones de desempleo. Asimismo, plantea la posibilidad de modificar los convenios, facilitando la movilidad de la plantilla de modo que en los momentos punta de la actividad de la empresa se evite recurrir a trabajadores eventuales. De conseguirse estos dos puntos, la cuenta de explotación de la empresa podría mejorarse en unos 200 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_