_
_
_
_

María Mercader interpretará una obra de Duras

La actriz barcelonesa María Mercader, viuda de Vittorio de Sica, manifestó ayer que existe el 95% de posibilidades de que acepte protagonizar el montaje catalán de Savannah Bay, una pieza dramática de Marguerite Duras que dirigirá Hermann Bonnín.María Mercader firmará el contrato dentro de ocho días, una vez haya negociado con la editorial que debe publicar un libro suyo un aplazamiento de la entrega del original. La actriz considera que la obra es un reto para el espectador cultivado y una auténtica "batalla campal" para ella como actriz.

María Mercader se manifestó ilusionada por el proyecto. "Dentro de una semana podré dar una respuesta definitiva. La obra está destinada a un público cultivado, no creo que pueda ser un éxito multitudinario. La pieza tiene una estructura compleja, ya que la actriz protagonista mezcla sus propios recuerdos con la mentira, y la indagación sobre su personalidad queda ambigua".

El año pasado, Madeleine Renaud interpretó esta obra en París. María Mercader no, vio este espectáculo, pero según los resultados de su primera experiencia en Cataluña podría plantearse presentar la versión italiana del montaje.

María Mercader comentó que su regreso a los escenarios tiene, por el momento, caracteres de excepción ya que considera que son muy agotadoras las obligaciones que comporta asumir el papel protagonista de un montaje y más cuando es de las características del de Marguerite Duras.

"Marché de España en 1936. En París estudié arte dramático con Louis Jouvet, y fue en 1939 cuando viajé a Italia". De su carrera como actriz, interrumpida totalmente por la boda con Vittorio de Sica, recuerda su trabajo con Luchino Visconti en una versión de Las bodas de Fígaro y la colaboración con Vittorio de Sica en un Pirandello y un espectáculo musical.

Libro con humor

"Tras la muerte de Vittorio de Sica trabajé esporádicamente en algún filme, pero hasta ahora no me había planteado regresar a los escenarios". María Mercader, persona muy vinculada con los círculos intelectuales europeos, prepara un libro, "con sentido del humor", sobre personajes que ha conocido.Hermann Bonnín manifestó ayer que pensó en la posibilidad de trabajar con María Mercader cuando la realizadora de televisión Mercè Vilaret, que había rodado un programa con Mercader, le comentó que quizá estaría dispuesta a regresar a los escenarios.

Marta Pesarrodona, traductora al catalán de la pieza dramática de Marguerite Duras, fue otra de las personas que comentaron a Bonnín la posibilidad de que María Mercader aceptara la propuesta. "La obra", comenta Bonnín, "requiere una dama del teatro con un gran pasado. No encontraba a esta actriz en Cataluña y fue entonces cuando pensé en la posibilidad de Mercader. La actriz conocía el trabajo narrativo de Duras pero no esta obra. Tras su lectura, aceptó asumir el proyecto".

"Duras ha escrito que desea que esta obra esté interpretada por una persona que haya vivido mucho, que tenga un pasado intenso, y María Mercader es una de esas personas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_