_
_
_
_

El ministro polaco de Exteriores dimite como miembro del Politburó

Stefan Olszowski, ministro polaco de Asuntos Exteriores, considerado el representante más destacado del ala dura dentro del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) ha dimitido de su puesto de miembro del Politburó del partido. Al mismo tiempo, Kazimierz Barcikowski, considerado como menos duro, dimitió Gomo secretario del Comité Central del POUP, pero seguirá siendo miembro del Buró Político.De esta forma, el general Wojciech Jaruzelski ha eliminado de su entorno a las dos únicas personas que podían hacerle sombra, estiman los observadores políticos en Varsovia.

Olszowski, de 54 años, dimitió oficialmente del Politburó alegando "razones personales" y su "intención de dedicarse a actividades periodísticas y científicas".

Olszowski ha sido una personalidad destacada del Gobierno y del partido y, desde 1970, un conocido crítico de la línea relativamente moderada del presidente Jaruzelski. Permaneció en el Politburó durante todo el decenio de los sesenta, pero fue destituido en febrero de 1970 cuando se le convirtió en chivo expiatorio por el empeoramiento de las dificultades económicas de Polonia.

Fue embajador de su país en Berlín Oriental y ministro de Asuntos Exteriores entre 1971 y 1976 y volvió a desempeñar dicha cartera en 1982, en el Gobierno de Jaruzelski, después de que fuera declarado ilegal el sindicato Solidaridad en virtud de la ley mercial.

Jaruzelski también ha conseguido marginar a Barcikowski, de 58 años, hombre de gran experiencia política, que fue uno de los firmatarios de los acuerdos de Szczecin con los huelguistas de los astilleros Warski durante las grandes huelgas de agosto de 1980.

Barcikowski, de quien se sabe que está enfermo, ha dimitido a raíz de su nombramiento, la semana pasada, para ejercer las funciones honoríficas de vicepresidente del Consejo de Estado (presidencia colegial de la República). Al igual que Olszowski, se había opuesto a Edvard Gierek en materia de política agrícola, lo que le costó supuesto de ministro de Agricultura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Marian Wozniak, primer secretario del comité del partido en Varsovia, ha sido nombrado nuevo secretario del Comité Central en sustitución de Barcikowski.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_