_
_
_
_
JORNADA ANTI-OTAN

Felipe González y el PSOE, centro de las críticas de los manifestantes en Barcelona

Cerca de 50.000 personas, según los convocantes, se manifestaron en Barcelona para pedir la convocatoria del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN y la supresión de las bases militares estadounidenses. La concentración se inició a las doce del mediodía en la Gran Vía, en el centro de la ciudad, formando con una cadena humana las letras de los lemas OTAN, no, Bases fuera, Neutral y Referéndum. No hubo ningún incidente en el acto. Los manifestantes concentraron sus críticas en el presidente del Gobierno, Felipe González, y el PSOE

Más información
Ambiente festivo en los actos de las principales ciudades
Marchas separadas en las capitales de las tres provincias vascas
Decenas de miles de manifestantes piden en Madrid la salida de España de la OTAN y un referendum vinculante
Tierno: "Tener bases y estar en la OTAN es un exceso y una superfluidad"

En la concentración figuraban representantes de todo el espacio político de la izquierda catalana, incluidas Esquerra Republicana y las Juventudes Socialistas (organización juvenil del PSOE). Todos los partidos de izquierda respaldaban la convocatoria, salvo el Partit dels Socialistes (PSC-PSOE).A las 12.20 horas sonó el primer petardo, indicando el momento de iniciar la formación de las letras humanas a lo largo de diez manzanas del Ensanche barcelonés, lo que equivale a casi un kilómetro y medio de longitud. Esta demostración se prolongó por espacio de un cuarto de hora. Un nuevo petardo marcó a las 12.35 horas la señal de ponerse en marcha hacia la plaza de Cataluña. La comitiva recorrió el trayecto en cerca de hora y media al son de diversión lemas. El más coreado fue el de "OTAN no, bases fuera".

Políticos de incógnito

En la comitiva, en la que se mezclaban bloques compactos de militantes de partidos de izquierda y sindicatos con miembros de colectivos de barrios o de trabajo y paseantes, figuraban unos gigantes de cartón con las caras de los presidentes español, Felipe González, y norteamericano, Ronald Reagan; figuras alusivas a los misiles y pancartas contrarias a los bloques y favorables al referéndum. Algunos políticos participaron en la manifestación confundidos entre la multitud, incluso algunos socialistas, a título particular, como Isidre Molas, miembro de la ejecutiva del PSC y vicepresidente segundo del Parlament, que formaba parte de una de las eses del lema Bases fuera, según Europa Press.El presidente Felipe González y su partido fueron el principal blanco de las críticas de los manifestantes y de los discursos, finales, mientras la figura del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol y la coalición Convergència i Unió, en el poder en Cataluña, favorables. desde un principio a la integración de España en la Alianza Atlántica, no fueron mencionados en ningún momento. Un portavoz de los organizadores manifestó: "La verdad es que aún no le hemos cogido el truco a Pujol, y es indudable que tenemos que pensar en ello, por que con estas manifestaciones no queremos hacer una política exclusivamente antisocialista".

Gabriela Serra, portavoz de la coordinadora que había organizado la manifestación, anunció en el di9curso.de clausura más acciones cívicas para el caso de que el referéndum no llegue a celebrarse. "Felipe puede reconocer públicamente que ha cambiado su opinión sobre la permanencia de España en la OTAN en estos tres años, pero no puede pedir que nosotros hagamos lo mismo", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la plaza Cataluña los organizadores leyeron un contradecálogo sobre la Defensa española. Luego, se colocaron junto al lugar de la concentración, sobre el césped, cruces blancas con la leyenda "bloques, ni de pisos". Todo finalizó a las dos de la tarde con el lanzamiento de un globo con el lema "salgamos de la OTAN", del que colgaba una gran bandera catalana.

En Gerona y Lérida se celebraron sendas manifestaciones, en cada una de las cuales participaron medio millar de personas mientras otra marcha realizada en Tarragona convocó a unos 1.000 participantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_