El delegado del Gobierno en Melilla amenaza a quienes asistan a la asamblea musulmana
El delegado del Gobierno en Melilla, Andrés Moreno Aguilar, ha desmentido rotundamente la llegada de fuerzas especiales antidisturbios de la Policía Nacional para intentar impedir la asamblea del pueblo musulmán convocada para las cuatro de esta tarde. La asamblea ha sido convocada por un comité organizador elegido entre miembros de la asociación musulmana Terra Omnitun y los representantes de distintos barrios.
La reunión ha sido considerada ilegal por la primera autoridad civil, dado que no se ajusta a lo señalado en la ley orgánica 9/1983 que regula el derecho de reunión. El delegado del Gobierno ha amenazado con aplicar con el máximo rigor la ley a quienes asistan a la misma.El problema se plantea en que el colectivo musulmán considera como lugar cerrado una huerta del barrio de La Cañada de la Muerte, lugar donde piensan llevar a cabo la asamblea, mientras que para la delegación del Gobierno dicho lugar no se ajusta a ese requisito y además los organizadores no han efectuado la comunicación oficial con 10 días de antelación, según lo previsto en la ley.
Ley de extranjería
La proyectada asamblea, en la cual se explicarán los pormenores de la ley de extranjería, estaba prevista celebrarla en un principio en un recinto amplio, motivo por el cual se solicitó al ayuntamiento la cesión de la plaza de toros o el auditorio Carvajal, y al Ministerio de Cultura un campo de fútbol dependiente del mismo, recibiendo negativas en este sentido. Ello ha motivado el que la asamblea se convoque en el recinto de la huerta propiedad de un musulmán español, todo ello en un clima de inquietud y crispación, ya que no son pocos quienes ven en ese enfrentamiento delegado del Gobierno-colectivo musulmán el comienzo de una serie de incidentes de imprevisibles consecuencias.Esta polémica ya produjo incidentes en Melilla a fines del pasado mes de octubre con ocasión de una protesta de varios centenares de musulmanes contra la ley de Extranjería. Estos incidentes se saldaron con un policía nacional herido, dos marroquíes detenidos y varios vehículos policiales apedreados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.