_
_
_
_

Argelia rechazó la mediación saudí en la guerra del Sáhara

El rey Hassan II de Marruecos reveló anoche, en un discurso dirigido al país por televisión, que Argelia rechazó recientemente una propuesta de mediación del rey Fahd de Arabia Saudí para que ambos países enfrentados llegasen a un entendimiento sobre el conflicto del Sáhara. El monarca marroquí aseguró que, al contrario que Argelia, su país sí ha aceptado la propuesta saudí.El discurso del rey de Marruecos, en árabe clásico y de media hora de duración, cerraba una jornada de festejos y conmemoraciones en todo el país con motivo del décimo aniversario de la marcha verde, efemérídes que se celebra en esta nación casi como una fiesta nacional. En ningún momento del discurso Hassan II hizo referencia a España, potencia colonial contra la que iba dirigida en 1975 la cita marcha. Calificó el rey de "duros años de política, diplomacia e inquietud los transcurridos desde aquella fecha", y aseguró que hoy día, 10 años después, Marruecos domina "militar y políticamente" el Sáhara.

Pese a todo, vino a decir el monarca, "han sido años de prosperídad", en los que se ha procurado el diálogo y la paz, y evitar la guerra.

En opinión de Hassan II, que compareció ante las cámaras acompañado de sus dos hijos varones, su país se ha encontrado con dos sorpresas: la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el seno de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y la exigencia por parte de este organismo de negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos.

Sobre esto último, señaló que si su padre Mohamed V no negoció con el alto comisario francés en la época colonial, él tampoco lo iba a hacer.

Hassan II reconoció, sin embargo, que Marruecos había negociado con Argelia sobre el Sáhara, pero precisó que este país no había respetado la base del diálogo.

Dijo también que Marruecos había decidido congelar estas negociaciones, aunque no romperlas, y añadió que "Argelia rechaza todas aquellas negociaciones en las que hay testigos".

Hassan II se refirió posteriormente a la reciente propuesta marroquí en las Naciones Unidas (alto el fuego y referéndum en enero de 1986) y afirmó, en relación con la última exigencia del Polisario, que no existe precedente histórico alguno de que un país tenga que retirar previamente a toda su Administración y a todo su Ejército para celebrar una consulta popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_