_
_
_
_

El Gobierno planteo a EE UU la reducción de sus tropas en España

Materiales de trabajo utilizados en las conversaciones para la reducción de la presencia militar norteamericana en España desmienten las repetidas afirmaciones hechas en las dos últimas semanas por fuentes diplomáticas estadounidenses en Washington, que mantenían que España nunca habló formalmente de la reducción de sus fuerzas ni utilizó la palabra "negociación" en los contactos que ambos países sostuvieron en Madrid los pasados 23 y 25 de octubre.

Según estos materiales -a los que ha tenido acceso EL PAIS-, la delegación española insistió en calificar de "prenegociación" las conversaciones que se abrían aquellos días y dejó claro, de forma expresa y repetida, que se trataba de "negociar" a continuación el reajuste de la presencia militar norteamericana en España, de acuerdo con el punto tres del decálogo dado a conocer un año antes por Felipe González.La delegación española en las conversaciones mantuvo en sus análisis la obsolescencia del marco de cooperación militar inaugurado por los acuerdos hispanonorteamericanos de 1953 y la necesidad de cambiarlos.

En los contactos mantenidos en Madrid los pasados 23 y 25 de octubre, la delegación española en las conversaciones subrayó también que consideraba que el convenio de 1982 -firmado por UCD y que expira en la primavera de 1988- era insatisfactorio en muchos aspectos, por lo que habrá de ser corregido ampliamente.

Por otra parte, ayer trascendió que la pregunta del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN será aprobada por el Congreso de los Diputados al final del debate sobre seguridad y política exterior que se celebrará el próximo mes de diciembre. El Gobierno parece inclinado a que el mecanismo a seguir sea la aprobación de una moción parlamentaria del Grupo Socialista que contenga el texto de la pregunta. Respecto al resultado que arroje la consulta, Enrique Múgica, miembro de la ejecutiva del PSOE, declaró en Barcelona que si el Gobierno pierde el referéndum debe anticipar las elecciones legislativas. Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_