_
_
_
_

Un 'arrepentido' acusa a Saraiva de Carvalho de dirigir las FP-25

ENVIADO ESPECIALJoao Macedo Correia, el principal de los cuatro arrepentidos que intervienen en el proceso contra la organización terrorista Fuerzas Populares Veinticinco de Abril (FP-25), declaró ayer que éstas eran uno de los elementos del Proyecto Global concebido por el teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho para instaurar una democracia popular en Portugal. Según Macedo Correla, el capitán de abril era el responsable último de la organización y, por ende, de las FP-25.

El arrepentido explicó ayer, durante dos horas, el origen y estructura del Proyecto Global. Por la mañana había comparecido ante el tribunal Humberto Dinis Machado, otro de los supuestos responsables de las FP-25.

Dinis, en huelga de hambre y visiblemente debilitado, alegó indisponibilidad física y psicológica para declarar, lo que fue aceptado por el juez. Después, inesperadamente, el fiscal pidió la presencia en la sala de Macedo Correla, afirmando que temía por la seguridad del acusado convertido en testigo de cargo.

La defensa protestó por esta alegación, pero el juez ordenó la comparecencia vespertina del arrepentido número uno.

Correia explicó que el Proyecto Global, nacido en 1979, lo integraban cuatro componentes: legal (organización política de masas, formada por dos partidos políticos), clandestina (estructura civil armada, por otro nombre FP-25), individual ("una personalidad conocida en todo el país, Otelo") y cuarteles.

La declaración de Macedo Correla desmiente la versión del teniente coronel, según la cual las FP-25 se infiltraron en su Proyecto Global. Saraiva de Carvalho, vino a decir el arrepentido, conocía todas las acciones que iban a llevar a cabo las FP-25, grupo acusado de seis asesinatos y numerosos atentados y atracos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_