_
_
_
_

La OTAN, telón de fondo en la aprobación holandesa del ingreso español en la CEE

Andrés Ortega

La Cámara baja holandesa aprobó ayer por aplastante mayoría - 146 votos a favor y 4 en contra- la ratificación del Tratado de Adhesión de España y Portugal a la Comunidad Económica Europea (CEE). La decisión, según el titular de Asuntos Exteriores, Hans van der Broek, se produce con el telón de fondo de la presencia de España en la OTAN. El ministro dijo que, aunque no quería hacer pronósticos sobre el resultado de la "discusión interna española", confía que "los españoles quieran permanecer en la OTAN, pero esta decisión corresponde, desde luego, en primer lugar, al Gobierno y al Parlamento español".La votación de los diputados holandeses se produjo a las 14.30 horas. En contra votaron tres miembros del Partido Socialista Pacifista (justamente por el vínculo entre el ingreso de España en la CEE y la permanencia en la OTAN) y un independiente de extrema derecha. Para completar el proceso de ratificación holandesa falta aún el voto del Senado -que se producirá a principios de diciembre- y la promulgación. Se espera que el proceso esté terminado antes de fin de año.

El propio Van der Broek, en los debates que se desarrollaron la pasada semana, se excusó por el ritmo acelerado de esta ratificación. Holanda nunca ha ratificado un tratado de este tipo en el breve plazo de cinco meses.

Van der Broek hizo hincapié en la cuestión del reconocimiento diplomático de Israel por parte de España y reconoció que se había hecho presión en este sentido sobre Madrid desde La Haya, pero se mostró satisfecho con las declaraciones españolas de que el reconocimiento se produciría con el ingreso en la CEE o al menos antes de terminar la actual legislatura.

El tratado de no proliferación

También surgió la cuestión de que España no ha suscrito el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), punto en el que Holanda insistió a lo largo de todas las negociaciones. El Gobierno de coalición democristiano-Iiberal se mostró satisfecho, sin embargo, con las medidas de control aceptadas por España en este ámbito. Algunos diputados preguntaron si la democracia en España era estable, a lo que Van der Broek contestó afirmativamente, precisando incluso que los protestantes tienen ya en España los mismos derechos que los católicos.

El Gobierno holandés recalcó los "motivos tanto políticos como económicos" por los que La Haya había empujado para que se produjera el ingreso de España y Portugal, insistiendo en que "el elemento político es de suma importancia", y hablando en este contexto del telón de fondo de la pertenencia a la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_