España recopila millones de patentes extranjeras
España dispondrá dentro de tres años de un archivo que reúna millones de patentes extranjeras, para que los inventores y las empresas puedan juzgar el valor de las técnicas por las que se interesan. Con este fin, el Registro de la Propiedad Industrial confirmó ayer que ha empezado a hacer acopio de 15 millones de documentos. Le acaban de llegar más de un millón de patentes norteamericanas y en breve recibirá las de la República Federal de Alemania, al tiempo que gestiona las de otros países.Si se aprueba en sus actuales términos el proyecto de ley de Patentes, debatido estos días por el Parlamento, dentro de tres años el Estado garantizará que pueda realizarse dicho juicio de valor. Para ello, exigirá que toda solicitud del título que da derecho a la protección de la patente incluya lo que los registradores denominan un informe sobre el estado de la técnica, consistente en mencionar los inventos patentados en cualquier país con la misma finalidad.
Este requisito, ya necesario en Europa y que el citado proyecto hará obligatorio en España, podrá ser cubierto en pocos minutos, pues el Registro de la Propiedad introducirá todos los datos en soporte informático. Así, el solicitante podrá decidir si le interesa registrar la patente en otros países. Igualmente, el eventual comprador podrá elegir la que más le guste, sin necesidad de consultar todos los archivos. El informe costará unas 30.000 pesetas.
El proyecto de ley intenta sustituir a la legislación de 1929, que deja la garantía de la novedad del invento a la declaración y responsabilidad del solicitante, por lo que los perjudicados al adquirir una patente carente de novedad tienen que acudir para anularla a los tribunales ordinarios. Además, persigue mayor difusión de las invenciones, para que sean explotadas en España, donde son patentados cada año unos 11.000 inventos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.