Las eléctricas solicitan una subida de dos puntos por encima de la inflación prevista, para equilibrar el sector

Las empresas eléctricas han solicitado al Ministerio de Industria, dentro del documento-propuesta de acuerdo de los intercambios de activos, un incremento de tarifas dos puntos, por encima de la inflación prevista y han pedido que el Gobierno elabore un plan de actuaciones que incluya, entre otros extremos, una suavización de las normas existentes sobre amortizaciones de sus inversiones. Asimismo han solicitado un arbitraje del Gobierno en las diferencias surgidas con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) sobre el precio del contrato de suministro de energía.

La solicitud de arbitraje está contenida en una carta que el presidente de Unidad Eléctrica (Unesa), Juan Alegre Marcet, acompañó al documento propuesta sobre intercambio de activos, que el sector presentó el pasado jueves en el Registro General de Industria. En este documento, ENDESA condiciona la viabilidad del acuerdo propuesta a la renegociación del precio de su contrato de suministro de energía, que regula la venta de la energía producida por la empresa pública al resto del sector.La larga y complicada cuestión de los intercambio de activos, en la que las empresas eléctricas han consumido más de 10 meses de negociaciones, ha entrado en una fase inesperada. El documento presentado al ministerio encierra, en sus 23 páginas, algo más que un acuerdo de intercambio de activos. De hecho, supone todo una serie de propuestas del sector eléctrico respecto a su futuro, cuyo alcance incluye, en sus conclusiones, una petición específica para "concertar un plan general de actuaciones" que suponga, de hecho, "el desarrollo de las bases acordadas en su momento con la firma del Protocolo de 6 de mayo de 1983".

El documento lleva la firma de los presidentes de todas las empresas involucradas en los intercambios de activos (Iberduero, Hidrola, Unión-Fenosa, Sevillana, ENDESA, Hidrocantábrico y Fecsa). Pero intercala una página, bajo el epígrafe de "Declaración de ENDESA", que sólo va firma do por el presidente de esta em presa pública, Feliciano Fuster, y que, en su segundo, párrafo, estable que "la participación de ENDESA en el intercambio de acti vos queda condicionada al esta blecimiento de su precio contractual"; es decir, a que empresas pú blicas y privadas lleguen a un acuerdo sobre el precio del contra to de suministro que existe entre la sociedad del INI y las privadas.

La aparente divergencia entre las empresas privadas y la pública está reconocida en la carta de Juan Alegre Marcet, y en la que se solicita el arbitraje del Gobierno en la cuestión del contrato de suministro planteada por ENDESA. Al parecer, existen indicios de que esta carta va a ser matizada por ENDESA, que desea que el problema del precio del contrato no se resuelva vía arbitraje, sino mediante negociaciones bilaterales.

Silencio oficial

El Ministerio de Industria y Energía no ha explicado aún su posición en relación a la propuesta del sector eléctrico y a la solicitud de arbitraje por parte de éste. Pero fuentes del ministerio, cuyo titular se encontraba ayer fuera de España, matizaron la semana pasada que no habría una respuesta hasta que el sector enviara todos los documentos solicitados, es decir las previsiones de la evolución de las empresas en los próximos cinco años, a la vista de cómo quedaban tras los intercambios de activos. Las empresas han enviado las previsiones para el conjunto del sector y han prometido remitir esta semana las de las empresas.Pero, a la vista del documento, es poco probable que el ministerio pueda cruzar los brazos. He aquí las peticiones para procurar "la estabilidad a medio y largo plazo del conjunto del sector":

- Política tarifaria: "incrementos anuales de tarifas en una tasa equivalente al crecimiento del IPC más dos puntos".

- Régimen fiscal: "posibilidades legales de mantener bonificaciones fiscales".

- Moratoria nuclear: "alcance (en el tiempo) o, en su caso, recuperación de inversiones".

- Compensaciones: definición anual anticipada.

- Saneamiento financiero: tratamiento y periodificación de las cargas capital, ampliación del plazp de amortizaciones a la vida útil, mayor margen de activación y periodificación de cargas financieras y valoración de la deuda extranjera al tipo de cambio en el momento de la disposición. En resumen, una modificación de la última resolución ministerial sobre saneamiento inanciero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 04 de noviembre de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50