'La hora bruja' competirá por el Oscar de Hollywood
La película de Jaime de Armiñán La hora bruja ha sido seleccionada para competir en la selección del Oscar a la mejor película en lengua ,extranjera de la Academia de las Artes de Hollywood. Interpretada por Francisco Rabal, Concha Velasco y Victoria Abril, La hora bruja quedó seleccionada tras una serie de votaciones de las que quedó finalista junto a Padre nuestro, de Francisco Regueiro.Las nueve películas sobre las que votó el comité seleccionador para representar a España en la Academia de Hollywood fueron Padre nuestro, de Regueiro; La vieja música, de Mario Camus; Nosotros en particular, del nuevo realizador Domingo Solano; Otra vuelta de tuerca, de Eloy de la Iglesia; Extramuros, de Miguel Picazo; La hora bruja, de Jaime de Armiñán; Golfo de Vizcaya, de Javier Rebollo; Réquiem por un campesino español, de Francesc Betriú, y La vaquilla, de Luis G. Berlangá.
La hora bruja ganó la votación final por seis votos, frente a los cuatro emitidos en favor de Padre nuestro. "Para mí es algo emocionante", dijo Armiñán al conocer la selección de su película. "Espero que guste en América y que también allí sea seleccionada".
Jaime de Ariniñán, que cuenta con 12 películas en su filinografia y que ha firmado numerosos trabajos en la televisión, recordaba que es la tercera ocasión en que una película suya va a Hollywood, ya que antes fueron elegidas Mi querida señorita y El nido. "No sé si ésta es mi mejor película", añadió, "porque yo soy muy crítico con mi trabajo".
Jaime de Armiñán opina que La hora bruja puede ser representativa del cine español porque la diferencia entre el español y el cine de fuera es que "el nuestro es muy variado. Las películas italianas o alemanas son muy aburridas. Aquí hacemos cosas muy diferentes, distintas entre sí". De Padre nuestro, su gran rival en la votación de ayer, piensa Armiñán que "es un trabajo precioso de Francisco Regueiro, gran amigo mío".
La hora bruja, película que contó con un presupuesto de 80 millones de pesetas, de los cuales 28 fueron subvencionados por el Ministerio de Cultura, ha sido, además, uno de los filmes triunfadores de la 30ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (véase EL PAÍS de ayer), al haber sido galardonados Franciso Rabal y Concha Velasco con los premios de interpretación. Anoche se estrenó la película de Armiñán en cuatro salas madrileñas.
La comisión que ha seleccionado esta película ha estado formada, como es habitual, por representantes de las asociaciones cinematográficas y los sindicatos del espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.