El Polisario exige en la ONU que se celebre un referéndum sin la presencia marroquí
El Frente Polisario exigió ayer ante la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas la retirada de la Administración y las fuerzas marroquíes para que se celebre el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
La Cuarta Comisión (descolonización) de la Asamblea General de la ONU, presidida por el embajador de Nicaragua, Javier Chamorro, comenzó ayer el debate sobre la cuestión del Sahara, para la que ya se presentó un proyecto de resolución. El proyecto insta a las partes en conflicto -Marruecos y el Frente Polisario- a que negocien directamente para lograr un alto el fuego y crear las condiciones para celebrar un referéndum de autodeterminación "sin limitaciones administrativas o militares".Marruecos ha hecho circular informalmente un borrador de proyecto de resolución en el que "decide organizar", a partir de principios de enero próximo, un referéndum libre y democrático.
Omar Mansur, en nombre de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD) y el Frente Polisario, sostuvo que las fuerzas de la Administración de Marruecos "deben ser sustituídas por las fuerzas y la Administración de la ONU y la OUA, que se encargarán de la preparación y la organización del referéndum". Mansur atacó duramente el Acuerdo de Madrid, mediante el cual España traspasó la Admimstración del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania en 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.