_
_
_
_

Pilotos españoles se entrenaran con los F-18 en una base de misíles nucleares

Carlos Yárnoz

Pilotos españoles del Ejército del Aire se entrenarán con los primeros F-18A Hornet, que serán de propiedad española a partir de este mes, en una base de misiles nucleares intercontinentales situada en el estado de Missouri, según han informado fuentes de McDonnell Douglas, firma fabricante de los cazas. Se trata de la base de Whiteman, en la que están desplegados 150 misiles intercontinentales Minuteman 2, correspondientes al Ala 351 de misiles estratégicos, integrada en el Comando Estratégico Aéreo.Los pilotos españoles permanecerán en la base desde comienzos del año próximo hasta junio, y está previsto que los cuatro primeros aparatos lleguen a nuestro país, y concretamente a la base aérea de Zaragoza, en julio. El hecho de haber elegido la base de Whiteman se debe, según las fuentes informantes, a que se encuentra cerca de la factoría de McDonnell y a que el espacio aéreo sobre Whiteman -apellido de un teniente estadounidense que fue una de las primeras víctimas norteaamericanas de la Segunda Guerra Mundial- no está muy saturado.

La última fase de entrenamiento de los pilotos españoles, antes de que los aviones lleguen a España, se realizará en la base naval de Lemoore, en California.

Whiteman tiene una superficie de 91.200 hectáreas y en la base trabajan más de 4.000 militares y civiles. Diariamente, el 99% de los 150 misiles se encuentran en estado operativo total, es decir, aptos para ser empleados en pocos minutos. Los misiles, que están situados bajo tierra distribuidos por el .amplio terreno de la base -en ocasiones a escasos metros de las carreteras públicas que cruzan el terreno militar- tardarían poco más de 30 minutos en alcanzar territorio soviético.

El primer F-18A destinado a España quedó ultimado en la fábrica de McDonnell en St. Louis el pasado mes de septiembre. Su número de producción es el 0371, mientras el número correspondiente a la serie para España es el EB001. Este primer Hornet para España será entregado al Ejército del Aire el próximo día 22, en el curso de una ceremonia que se celebrará en la fábrica de St. Louis. La comisión oficial que asistirá a la ceremonia viajará el próximo día 21 a EE UU en un DC-8 de la Fuerza Aérea Española.

Los aviones destinados a España tienen incorporado el nuevo sistema desarrollado por McDonnell para evitar que se produzcan grietas en las uniones de los timones de cola con el fuselaje. Este tipo de fallos fue detectado el año pasado en varios aparatos de la Marina estadounidense, que amenazó con no aceptar ningún otro F-18A -tiene 241 pero ha comprado 1.378- si no eran reparados por cuenta de McDonnell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_